ALEMANIA-ABUSOS

La obispa alemana Jepsen deja el cargo tras ocultar los abusos pederastas de un sacerdote

La primera mujer elegida obispa luterana, la alemana Maria Jepsen, acusada de ocultar en 1999 un caso de abusos sexuales a niños por parte de un sacerdote, anunció hoy en una conferencia de prensa que abandona su cargo.
La obispa de Hamburgo, Maria Jepsen, hablando en la mezquita central de Hamburgo (Alemania) el 22 de julio de 2009. EFE

"Mi credibilidad ha sido puesta en duda. A partir de ahora no me veo en la situación de seguir proclamando el feliz mensaje, como prometí en mi ordenación y en mi designación como obispa ante Dios y la comunidad", señaló Jepsen.

Jepsen fue elegida en 1992 obispa de Hamburgo y era la primera mujer en el mundo en ocupar este cargo en la Iglesia luterana.

El pasado mes de mayo, fue acusada de ocultar un caso de abusos sexuales a menores en Ahrensburg (norte de Alemania).

Jepsen, según la denuncia de una antigua colaboradora y la hermana de uno de los menores que sufrió abusos, trasladó al sacerdote Dieter K. de Ahrensburg a un reformatorio en Schleswig.

Al mismo tiempo, el sacerdote trabajó en ese periodo como profesor de Religión en un instituto de la zona, sin que sus responsables fueran informados de sus antecedentes.

De acuerdo con las denuncias de algunas de las víctimas, el sacerdote Dieter K. habría sometido a abusos sexuales a menores al menos desde los años 80.

Cuando se conoció el caso de 1999 en mayo pasado, Jepsen afirmó en una entrevista que nunca supo el motivo del traslado de Dieter K.

Sin embargo, un antiguo alto cargo de la Iglesia luterana en Ahrensburg, la hoy jubilada Heide Hemse, le escribió una carta y le amenazó con contradecir públicamente a la obispa si repetía no saber nada del tema.

Conforme a la versión de Hemse, ésta informó personalmente a la obispa Jepsen en 1999 durante un encuentro en un convento.

También en 1999 la hermana de una de las víctimas, según ha revelado, se dirigió en persona a Jepsen durante un congreso en Lübeck (norte del país) y le explicó los abusos sexuales del sacerdote.

La obispa Jepsen negó que recordara estas dos conversaciones y aseguró que, de conocer los abusos, habría reaccionado inmediatamente.

Sin embargo, más tarde se supo que en una reunión en la que participó la religiosa el 1 de noviembre ésta pidió a sus colaboradores información sobre el caso.

"La obispa Jepsen preguntó si el pastor K. tenía relaciones íntimas con mujeres", se puede leer en el acta de ese encuentro.

Jepsen es el tercer obispo alemán que anuncia este año su abandono del cargo, después de que en abril el entonces obispo católico de Ausburgo Walter Mixa ofreciera su dimisión a Benedicto XVI, tras recibir críticas durante semanas a raíz de conocerse supuestos abusos a menores.

Asimismo, en febrero, la entonces obispa protestante de Hannover, Margot Kaßmann, presentó su dimisión tras dar positivo en un control de alcoholemia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad