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¿Cuál es el secreto para vivir más y más feliz?

Gente mayor paseandoGtres

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard ha detallado una serie de consejos para saber cómo vivir más y ser más felices. Para ello han utilizado dos investigaciones longitudinales, llamadas Grant y Glueck, centradas en la salud y la felicidad, que recogen los datos observados durante 75 años sobre las costumbres y el estado de salud de más de 600 personas para concretar qué factores determinan que una persona tenga una vida más larga y feliz.

Las investigaciones utilizadas suponen los estudios de este tipo más largos que se han realizado en la historia con decenas de miles de páginas de cuestionarios de los participantes, registros de salud, escáneres cerebrales, muestras de sangre, diarios y entrevistas con personas allegadas al sujeto.
EL AMOR
Robert Waldinger, otro de los científicos, llegó a la conclusión tras estudiar los datos de más de 600 personas durante tanto tiempo que las personas que vivieron felices durante más tiempo eran aquellas que tenían el afecto de la familia y los amigos.
NO FUMAR
La adicción al tabaco es el motivo de la aparición de enfermedades prematuras y la muerte de muchos de los participantes en el estudio.
TENER UN CONSUMO MODERADO DE ALCOHOL
Según George Vaillant, investigador principal del estudio, alcohol es más bien la causa y no el resultado de los problemas de la vida. Entre las consecuencias graves del alcoholismo se destacan la depresión y la neurosis. El 70% de los participantes con depresión diagnosticada morían a los 50 años o padecían una enfermedad en fase terminal a los 63.
APRENDER PARA NO ENVEJECER
Una de las conclusiones de la investigación consiste en que el aprendizaje, entendido como una estimulación de la mente, puede impedir que cuerpo y mente se deterioren. Según los resultados, una persona limitada en su proceso educativo podría vivir hasta 10 años menos.
CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN
Los investigadores han clarificado cuatro categorías posibles de "mecanismos de defensa" que utilizamos a lo largo de la vida: psicóticos, inmaduros, neuróticos y maduros. El objetivo de las personas es evolucionar y llevar a cabo los mecanismos maduros, ya que la falta de capacidad para afrontar con calma los desafíos venideros también conduce al alcoholismo, tabaquismo, depresión y hábitos poco saludables.