Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El uso de aplicaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la salud benefician la asistencia y el control sanitario

El uso de aplicaciones y tecnologías de la información aplicadas a la salud permite inculcar hábitos de vida saludables a la población, mejorar la asistencia sanitaria y controlar a los pacientes crónicos, según han destacado los organizadores de las 'III Jornadas eSalud Asturias'.
El objetivo del evento, que ha sido organizado por la agencia Salud Social Media y la Asociación Renovacción Asturias con el aval de la Asociación de Investigadores eSalud, es "dar mayor visibilidad y relevancia a la salud pública y destacar lo que las tecnologías pueden hacer en beneficio de la salud", ha señalado el director de Salud Social Media, Ignacio Fernández Alberti.
La 'eSalud' proporciona a los pacientes crónicos una atención de alta calidad, satisfacción tanto para ellos como para los profesionales y una reducción del consumo de recursos y costes en salud. Por ello, durante tres días "se presentarán distintos proyectos destinados a la integración de las nuevas tecnologías en sanidad", ha recalcado Jorge Díaz, de la Asociación Renovacción Asturias.
Además, un estudio realizado en Holanda y publicado en 'Interactive Journal of Medical Research' revela que el paciente entiende más sobre su enfermedad, su salud y estilo de vida gracias a 'eSalud' por lo que mejora los resultados.
"Las nuevas tecnologías pueden ayudar a las personas a aumentar la información que poseen sobre su enfermedad y que ésta información pueda ser la base de interacciones más productivas con los profesionales sanitarios", ha indicado la responsable del Programa Paciente Activo Asturias y miembro de indica la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, Marta Pisano.
Se trata de un proyecto de la dirección general de salud pública en colaboración con el servicio de salud del Principado de Asturias que tiene como objetivo el abandono del rol pasivo del paciente para convertirse en una persona con capacidad para el autocuidado y la autogestión de su enfermedad.
TALLERES PARA CRÓNICOS
Para ello, se organizan distintos talleres impartidos por pacientes crónicos porque "así aumentan la responsabilidad sobre sus cuidados y sobre los factores de riesgo de las enfermedades crónicas, y por tanto mejoran su calidad de vida y su nivel de salud", ha destacado Marta Pisano.
Con el objetivo de incrementar la participación del paciente en cuestiones de salud, se ha creado la 'app' del Observatorio de Salud de Asturias que permite visualizar las actividades incluidas en la base de datos 'Asturias Actúa en Salud'. De esta manera, "podemos acceder a muchos recursos de todos los municipios asturianos a través de la geolocalización", ha concluido.
Otros proyectos presentados durante las jornadas están enfocados a mejorar la calidad de vida de los pacientes como por ejemplo 'Lazzus', una aplicación de geolocalización para invidentes que les ayuda a encontrar lugares de interés y les proporciona información.
'Mythoanimals' es otro de los proyectos que se trata de un videojuego para mejorar los hábitos de ejercicio físico y aprender pautas nutricionales y cuenta con el apoyo del Hospital Universitario Central de Asturias a través del proyecto multidisciplinar 'Mi OsHUCA' y del doctor Ricardo Llavona, presidente de la Sociedad Asturiana de Rehabilitación.
La comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes "también mejora gracias a la tecnología y permite un mejor cumplimiento de la medicación, lo que es fundamental en pacientes crónicos", ha asegurado el vicepresidente de AIES, Carlos Mateos.
Así lo confirma un estudio realizado en Washingthon y publicado en marzo en la revista de 'Academic Medicine' que destaca que la atención centrada en los pacientes, que vean que sus objetivos y preferencias son lo más importante, debe ser el camino a seguir, incluso enseñarse en las facultades de medicina.