Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los arquitectos y los abogados quedan incluidos por primera vez en el Sistema Nacional de Salud

Los arquitectos y los abogados han quedado incluidos por primera vez dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), según lo establece el Real Decreto del pasado 3 de agosto, que regula las condiciones de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria pública en España.
Hasta ahora, los profesionales de estos dos sectores que optaban por su mutualidad profesional propia, en lugar de la Seguridad Social, no tenían acceso a la sanidad pública pese a que pagaban los impuestos. Con el texto aprobado, se incluye la cobertura y se les incorpora finalmente al SNS.
Asimismo, el Decreto establece que los abogados y arquitectos que residan, trabajen y paguen sus impuestos como el resto de ciudadanos, no se les va a volver a negar el derecho a obtener la tarjeta sanitaria y, con ello, el acceso a las prestaciones médicas y farmacéuticas.
En este sentido, los profesionales de estos dos sectores han mostrado su satisfacción con la medida anunciada por el Departamento que dirige Ana Mato ya que, a su juicio, supone un avance "importante" en sus derechos.
No obstante, la Mutualidad de la Abogacía Española ha lamentado que se haya puesto el límite de no alcanzar los 100.000 ingresos anuales para poder acceder a la asistencia sanitaria gratuita, aunque ha felicitado al Gobierno por este anuncio.
"Es mejorable, pero constituye un gran paso para muchos abogados y de otras profesiones, y es el momento de congratularse por un avance tan significativo", ha asegurado el coordinador de la ponencia mixta Mutualidad de la Abogacía y Consejo General de la Abogacía, Carlos E. Suárez González, en una carta enviada a los profesionales del sector.