Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arzobispo de Mérida-Badajoz apuesta por dar a Religión la "importancia" que "debe tener" para la formación "integral"

El arzobispo Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha apostado por dar a la asignatura de Religión la "importancia" que, en su opinión, "debe tener" en el currículum escolar para que una persona pueda recibir una formación "integral".
Preguntado por las protestas de los profesores de Religión ante la reducción de horas de esta asignatura planteada en Extremadura, ha apuntado que el arzobispado también se ha "movido" y que, en concreto, el obispo de Plasencia y encargado de Educación a nivel de provincia eclesiástica en Extremadura, Amadeo Rodríguez, y el vicario general de Badajoz, Mateo Blanco, se han reunido con la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, para abordar este asunto.
"Vamos a que ver qué puede resultar de ahí, nosotros vamos a intentar hacer todo lo posible para que la asignatura de Religión tenga la importancia y el valor que tiene para la educación integral de la persona", ha aseverado Morga, quien ha puntualizado que también se deben tener "muy en cuenta" los "problemas laborales o el perjuicio laboral" que se puede hacer a "muchas personas que "se quedarían sin trabajo" o con uno "muy disminuido".
Ante ello, ha abogado por el hecho de que la citada asignatura "tenga la importancia que debe tener en el curriculum de los estudios para que una persona pueda recibir una formación integral", así como que del citado encuentro con la consejera ambos sacerdotes salieron "esperanzados".
"Pensamos continuar con este diálogo sabiendo que, efectivamente, la sartén por el mango la tiene el gobierno", ha apuntado en relación a la Junta de Extremadura y ha reconocido que "si se decide llevar adelante ese proyecto que han presentado poco se puede hacer".
NUEVA PARROQUIA DE CERRO GORDO
El arzobispo Mérida-Badajoz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que, acompañado del vicario episcopal de la ciudad de Badajoz, Francisco Maya, y el hasta ahora sacerdote de San Fernando en la capital pacense, Manuel Fernández Rico, ha anunciado la decisión de erigir una nueva parroquia en la barriada de Cerro Gordo, que llevará por nombre 'San Juan Pablo II' y cuyo párroco será este último.
Celso Morga, que ha reconocido que la pastoral de esta zona de la ciudad estaba "alejada" del casco urbano y no podía ser atendida desde las parroquias más cercanas, la de Villafranco y Suerte de Saavedra, ha apuntado que se trata de una petición de los habitantes de este barrio, a cuyo presidente de la asociación de vecinos, Gregorio Estévez, ha agradecido la cesión del local en el que se llevará a cabo esta acción pastoral hasta que dispongan de un terreno propio.
En este sentido, Francisco Maya ha avanzado que ya se ha presentado formalmente ante el Ayuntamiento de Badajoz la petición para la solicitud de un terreno social de unos 2.000 metros cuadrados para instalar el nuevo templo y que están a la espera de la misma, así como que tanto el equipo de gobierno como la oposición han mostrado una "buena acogida" a este respecto.
Mientras, ha agregado, Manuel Fernández Rico desarrollará su labor pastoral en Cerro Gordo en un local situado en la Avenida Lady Smith y cedido por la asociación de vecinos, en relación a lo cual el nuevo párroco de Cerro Gordo ha avanzado que dicho local podría estar acondicionado a principios de septiembre.
De igual modo, ha dicho que tiene "sentimientos encontrados" tras los nueve años transcurridos en la Parroquia de San Fernando donde ha "aprendido a ser sacerdote", pero que esta "nueva experiencia" es un "reto" para la Iglesia, para él mismo y para la comunidad en una barriada "joven" y con "ilusión".
Sobre la construcción del nuevo templo, Francisco Maya ha explicado que, lo habitual, es que una parte la financie la diócesis y otra mediante colaboraciones de los propios vecinos, mientras que Celso Morga ha puntualizado que en la diócesis hay 204 parroquias y 22 en la ciudad de Badajoz.
Por otro lado e interpelado por su valoración ante el hecho de que el Papa Francisco se haya comprometido ante cientos de religiosas reunidas en el Vaticano a crear una comisión de estudio sobre la cuestión del diaconado permanente femenino, Celso Morga ha considerado que el sacerdocio "lo reciben varones", pero que "se pueden ordenar mujeres como diaconesas".
Al respecto ha indicado que una frase del Concilio Vaticano II dice que "el diaconado no es en orden al sacerdocio, sino en orden al servicio" y que la estructura unitaria del sacramento del orden cuenta con tres grados, diaconado, sacerdocio y episcopado, por lo que "si se puede separar" el primero de los otros dos "ahí se pueden ordenar mujeres como diaconesas".