Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El arzobispo de Sevilla acude este martes a la capilla San José para conocer la situación del templo

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, visita este martes a mediodía la capilla de San José, ubicada en la céntrica calle Jovellanos, con el objetivo de conocer el estado de este templo barroco, que necesitaría de una obra urgente para salvar sus obras, tal como insiste la asociación que promueve su restauración.
En este marco, según han confirmado fuentes del Arzobispado a Europa Press, Asenjo ha aceptado la invitación realizada por los Capuchinos, de quienes dependerían estas instalaciones religiosas, para acudir al citado templo y conocer de primera mano su situación.
Cabe recordar que la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José ha anunciado el lanzamiento de una campaña para recaudar fondos a través del micromecezango con el objetivo de realizar la obra urgente necesaria para salvar las obras de arte del templo, como las pinturas murales, que continúan cayéndose. A la par, lleva a cabo otras acciones para conseguir dinero, como conciertos o las visitas solidarias previstas para el 2 de julio por la noche organizada por 'Paseos por Sevilla'.
Según explica el vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Hernández, actualmente se ha recaudado a través de distintas acciones unos 15.000 euros de los 80.000 euros necesarios para acometer la obra de emergencia que permita consolidar las pinturas murales de esta "gran última obra del barroco" en Sevilla. Plantea que no sólo es necesaria la restauración de estas pinturas murales, sino también de esculturas, retablos, zócalos, además del saneamiento de las paredes, afectadas por la humedad.
Esa sería una obra urgente ante la restauración integral que realmente necesitaría y que costaría alrededor de 1,4 millones de euros.
Recientemente se ha actuado en sus cubiertas y fachadas, pero no así en su "impresionante" interior barroco, estando sus bienes muebles en un "frágil estado", según la asociación, que menciona las consecuencias de un incendio de 1931, las filtraciones de agua y humedades, las grietas causadas por los movimientos estructurales de la edificación, así como el propio envejecimiento de los materiales.
REAPERTURA DEL TEMPLO
Invitados por el Gremio de los Carpinteros, tras permanecer la capilla cerrada desde los años 60 del siglo XIX, le ofrecen el templo a los capuchinos, invitación que aceptan tras ser reparado el templo en 1915. Aunque en principio solo iban a atender el culto, a los pocos meses serán siete frailes los que residan de forma continuada allí.
En 1964, al extinguirse la Hermandad de San José, heredera del Gremio de Carpinteros, la capilla a depender enteramente de esta orden mendicante, según la asociación.
ANIVERSARIO POR LOS CAPUCHINOS
Desde el 24 de mayo están en marcha los actos por los 100 años de presencia de los Capuchinos en la capilla, con conciertos y conferencias sobre la vida y la convivencia de los carpinteros con los capuchinos y la aportación de estos a la vida cultural de Sevilla.
Los actos culminan el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, con la salida procesional de la imagen de San José, titular de la capilla y obra de Agustín de Perea en 1694. Se trata de la primera vez que dicha imagen será bajada del retablo mayor y recorrerá las calles aledañas, pasando por Sierpes, Plaza de San Francisco y Plaza Nueva, Tetuán, La Campana, Sierpes y Jovellanos, para su regreso a la Capilla.