Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El atacante de Sol amenazó con un cuchillo al agente para que le disparara

El herido preguntó a los facultativos si se iba a morir y ellos respondieron que no, a lo que replicó el atacante: "Jo, he comprado un cuchillo de dos euros y he ido a acuchillar al policía para que me disparara". Además, comentó a los sanitarios que había intentado suicidarse en varias ocasiones con anterioridad, según ha relatado Julián Leal. 
El agente implicado en los hechos trabaja en la Unidad de la Policía Municipal de Chamberí, tiene unos 25 años y lleva tres años patrullando en la calle. Ahora descansa tras una noche agitada en la que ha tenido que declarar. "Está apesadumbrado por lo ocurrido", ha señalado Leal.
"El hombre se le echó encima y el agente tuvo que dar unos pasos atrás. No te puedes esperar que algo así pueda pasar en una zona tranquila como Sol", ha agregado.
Respecto a la actuación policial, el portavoz de la policía profesional ha afirmado que en una situación de este tipo es muy difícil evaluar lo ocurrido, puesto que "tienes que tomar una decisión en décimas de segundo, y más en este caso, en el que alguien se abalanza hacia ti con un cuchillo". De hecho, ha señalado que los testigos que prestaron declaración en la Jefatura Superior de la Policía manifestaron que si no le hubiese disparado habría acuchillado en el cuello al agente.
De la misma opinión es el portavoz de la Unión de Policía Municipal (UPM), Javier Pallares, que ha indicado que "es complicado" evaluar la proporcionalidad de una actuación de un agente "que se vuelve hacia él un hombre con un cuchillo". "Esto son décimas de segundo y se tiene que reaccionar. Otros se han llevado una cuchillada primero. Lo que hay que ver primero es el riesgo de la persona".
Abierta una investigación
Al agente se le ha incautado el arma y el coche patrulla de Policía también ha sido retirado del lugar. El Grupo de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de la investigación, analizará las cámaras municipales instaladas en Sol y las de las tiendas para poner luz y taquígrafos a lo ocurrido.
Parte médico de los heridos
El agresor, que resultó herido de bala en el brazo y el costado, evoluciona favorablemente dentro de la gravedad. Mientras tanto, el hombre que paseaba por la calle cuando sucedieron los hechos y que resultó herido en un ojo al impactarle un fragmento de bala está en la UCI de la Fundación Jiménez Díaz tras ser operado.
El parte médico recoge que el herido, de 51 años, ingresó con un traumatismo ocular de órbita izquierda y un traumatismo craneoencefálico por arma de fuego.
Una hora después el equipo neuroquirúrgico le extrajo los resto de proyectil.
A día de hoy mantiene las constantes estables a nivel general. Fuentes policiales han indicado "ya que el hospital mantiene el pronóstico reservado- que el herido no podrá volver a ver por ojo derecho. EBP