ACCIDENTE SANT BOI

El campo de béisbol no soportó el viento por defectos de la construcción, según un perito

El campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), donde el pasado 24 de enero fallecieron cuatro niños al desplomarse durante un vendaval, fue incapaz de soportar las racha de viento porque tenía defectos de construcción y porque incumplía las normas de seguridad, según un informe pericial.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, pone de relieve que el edificio tendría que haber soportado la acción de viento, aunque no fue así porque era "fácilmente vulnerable" y estaba en una situación de "riesgo" debido a la "falta de rigidez" por su "inadecuada" construcción y al "incumplimiento" de las normativas de seguridad.

En concreto, el estudio, encargado por el juzgado de instrucción número 3 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), señala que el conjunto estructural fue incapaz de soportar las rachas de viento porque el muro de carga no tenía las condiciones de rigidez necesarias y no estaba entrelazado con el pórtico.

"Se produjo un estado latente, que en cualquier momento y por cualquier circunstancia o acción externa que actuara sobre el mismo podía dar lugar a una deformación, que podía comportar el colapso de los elementos que componían el sistema constructivo", remarca el informe pericial, elaborado por un arquitecto de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El perito recoge en su informe que pese a la singularidad de las rachas de viento (que llegaron a los 144 kilómetros por hora), "no por eso la edificación tenía que sufrir irremediablemente un colapso, pese a su situación a campo abierto".

Por ello, concluye que las "causas básicas" que propiciaron el derrumbe fueron la "inadecuada" construcción, que comportaron una "ausencia de rigidez" y la "fragilidad" del sistema estructural, así como el incumplimiento de las normativas ante sobrecargas externas previsibles.

Precisamente, remarca que el edificio era "fácilmente vulnerable" a cualquier acción externa, como el viento, debido al incumplimiento de estas normativas.

Por ello, apunta que si los muros hubieran tenido la rigidez necesaria y se hubiera observado la normativa "es difícil que se hubiera producido un colapso como el que se produjo, ya que tan sólo habría afectado a la cubierta por la ligereza de sus materiales, provocando efectos secundarios más simples en el resto".

Según este informe pericial, los muros de los bloques de hormigón de las fachadas se tendrían que haber rellenado con hormigón, lo que no ocurrió, y tampoco disponían de armaduras en su interior.

Además, los bloques que se derrumbaron no conservaban adheridos el mortero de cemento 'portland', preceptivo para la construcción de los muros de bloques, lo que lleva al perito judicial a concluir que durante la ejecución de la obra los bloques no estaban suficientemente húmedos y quedaron demasiado débiles.

Este informe pericial se contrapone a los estudios encargados por el Ayuntamiento de Sant Boi a los colegios de Arquitectos e Ingenieros y a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que si bien aprecian deficiencias en la construcción concluyen que el hundimiento fue inevitable por la acción del viento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad