CHILE-EMPRESAS

Los beneficios de la aerolínea chilena LAN cayeron un 34,7% en el primer trimestre

La aerolínea chilena LAN obtuvo beneficios netos por 65 millones de dólares en el primer trimestre de este año, que suponen una caída del 34,7 por ciento interanual, explicada por menores ingresos y una pérdida por cobertura de combustible, informó hoy la compañía.

Los resultados "se vieron impactados por el reconocimiento, durante el trimestre, de una pérdida por cobertura de combustibles de 57,9 millones de dólares", precisó en un comunicado la aerolínea, una de las principales de América Latina, con filiales en Argentina, Perú y Ecuador.

En una nota de prensa LAN indicó que el resultado operacional sumó 118,1 millones de dólares en los tres primeros meses de este año, que suponen una disminución del 21 por ciento respecto de igual período de 2008.

No obstante, excluida la pérdida por cobertura de combustible, el beneficio de explotación llegó a 176 millones de dólares, un 18,9 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado.

Los ingresos de la compañía disminuyeron un 14,5 por ciento interanual, mientras los ingresos de pasajeros bajaron un 6,4 por ciento, y el factor de ocupación disminuyó 2,3 puntos porcentuales, de un 80,3 a un 78 por ciento.

En tanto, los ingresos de carga cayeron un 32,3 por ciento interanual, explicado en parte por una disminución del 11,1 por ciento en la capacidad y una merma en los ingresos por unidad.

Según LAN, este último resultado estuvo en línea con los mercados del transporte de carga a nivel mundial, "impactados por la desaceleración económica global y por la depreciación de las monedas locales frente al dólar".

La empresa destacó una disminución del 13,4 por ciento en sus costos operacionales, explicada principalmente por la baja en los precios de los combustibles, y comentó que a pesar de la crisis económica mundial continúa alcanzando resultados positivos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad