Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los beneficios de poner dos implantes cocleares en lugar de uno son superiores a su coste económico

Los beneficios de colocar dos implantes cocleares en niños, en lugar de uno, son superiores a su coste económico, según ha demostrado un estudio realizado por el Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD) de la UNED y que ha sido coordinado por el profesor Francisco Javier Díez.
Para alcanzar estos datos, los expertos encuestaron a más de 800 personas y utilizaron el 'software' llamado 'OpenMarkov' para estimar los costes y los beneficios del implante coclear a lo largo de la vida del paciente. De esta forma, consiguieron demostrar que el implante coclear bilateral es "claramente coste-efectivo" en España para niños y, según los resultados provisionales, también para adultos.
"Aunque en estudios de este tipo no es habitual publicar los datos recogidos ni los modelos matemáticos, nosotros vamos a poner el modelo en Internet y ofreceremos los datos de las encuestas a los investigadores que quieran examinarlos, pues la transparencia es necesaria para la credibilidad de las conclusiones", ha explicado Díez.
Los primeros resultados del proyecto se han presentado en el congreso de la American Cochlear Implant Alliance celebrado en Washington DC (Estados Unidos) en octubre de 2015. Asimismo, el próximo 24 de febrero, víspera del Día Internacional del Implante Coclear, van a presentar públicamente las conclusiones del proyecto en una conferencia, con el fin de que la sociedad, incluidos los responsables de las decisiones sanitarias, conozcan la evidencia científica a favor del implante bilateral y todas las personas que lo necesitan puedan tener acceso a él, sobre todo los niños.
"En la conferencia, además de exponer al público no especializado las ventajas de esta tecnología, que ha cambiado radicalmente la vida de muchas personas sordas, hablaremos también de los problemas que sufrimos cotidianamente los usuarios de implantes cocleares y sus familias, especialmente por los costes de mantenimiento, que en España aún no cubre la sanidad pública", ha zanjado el experto.