Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los biólogos critican al Gobierno por querer "invisibilizar" su papel en la sanidad española

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, Pere Camprubí i García, ha criticado al Gobierno por intentar "hacer invisible" el papel que juegan estos profesionales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con diferentes medidas de exclusión puestas en marcha en los últimos años.
En un comunicado, su presidente, Pere Camprubí i García, ha alertado de una "estrategia de ocultación social" que comenzó en 2003 con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) que establecía que los biólogos que no tienen o no pueden tener el título de especialista dejan de ser profesionales sanitarios, aunque continúen desarrollando su actividad en Anatomía Patológica, en Genética Humana, en Salud Pública, en Toxicología, en Nutrición, en Reproducción Humana Asistida.
A este "primer paso atrás" se sumó la negativa a incluir a todos los profesionales que trabajan en el SNS en los registros oficiales de profesionales sanitarios; el impedir el acceso a la especialización sanitaria a los nuevos profesionales, como los biólogos, que trabajan en áreas en las que sí está creada la especialización sanitaria para otros titulados; el no desarrollar la troncalidad prevista en la LOPS; o el negar la participación de estos profesionales en comités consultivos sobre medicamentos de uso humano y veterinario.
Asimismo, también han denunciado que se impida que los biólogos puedan acceder al Cuerpo Militar de Sanidad del Ejército español, que no se les invite al debate previo del reciente Pacto por la Sanidad, que el intento de que la futura Especialidad de Genética lleve el calificativo de Médica en lugar de Clínica o el impedimento de que los biólogos realicen consejo genético.
"La estrategia que expongo está dirigida a que los nuevos profesionales no deben aparecer ante la sociedad española, no debe dárseles voz, aunque sí debe aprovechar el caudal de sus conocimientos aplicables a la sanidad y el enriquecimiento que significa la confluencia, que no convergencia, de planteamientos y enfoques distintos ante un mismo problema", ha denunciado.
Pese a todo, Camprubí i García confía en que el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales les permita "recuperar" el escenario generado a través de la Ley de Sanidad de 1986, que a su juicio sí "aportaba de respeto a las distintas realidades profesionales y su reconocimiento formal y efectivo".