Después de nueve horas de trabajo

Los bomberos controlan la fuga tóxica en el Puerto de Barcelona

El tráfico ha quedado reestablecido nueve horas después del accidente

El escape ha sido de dimetilamina. Vídeo: ATLAS.

La concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, ha explicado que los Bomberos, con la ayuda de varios técnicos y de una bomba especial, traída de Tarragona, han tenido que traspasar de una cisterna a otra más de 20.000 litros de esta sustancia química, una operación que ha durado más de dos horas y media.

La finalización del trasvase de la dimetilamina ha permitido pasar de la fase de emergencias del plan de emergencias químicas Plaseqcat a la de alerta. No obstante, los Bomberos de Barcelona tienen aún varias horas de trabajo, ya que han de retirar de la zona todo el líquido que se ha vertido en el escape.

Unos 4.000 litros sobre el asfalto

 La fuga de la sustancia tóxica se ha registrado poco después de las 10:00 horas en la operación de descarga de un vagón cisterna estacionado en el muelle de El Morrot de Barcelona, una zona próxima al cinturón viario en el que Renfe almacena sus cisternas y contenedores. El accidente se produjo al romperse una válvula de seguridad del tanque que portaba 24.000 litros de dimetilamina, mientras se manipulaba con una grúa para trasladarlo a un camión, según ha revelado el alcalde. Del total almacenado, se calcula que podría haberse vertido unos 4.000 litros, en un espacio muy reducido.

El concejal de seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, ha subrayado que la dimetilamina es "irritable, inflamable y corrosiva" pero que "no es tóxica", en consonancia con lo que también ha expresado el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Sin embargo, un portavoz del Instituto Nacional de Toxicología ha confirmado que la dimetilamina es una sustancia tóxica, según la clasificación con la que trabaja este centro.

El jefe de guardia de bomberos ya ha sido dado de alta, después de ingresar tras inhalar el vapor que ha desprendido la fuga. La afectación ha sido mínima y los médicos que le han atendido han comprobado que no había riesgo para su salud.

El tráfico vuelve a la normalidad

Inmediatamente después de finalizar este trasvase se ha reabierto al tráfico la Ronda Litoral, que ha permanecido cortada entre la zona del Morrot y Ciutat Vella desde las 10.15 hasta las 19.00 horas. Ess corte ha colapsado las entradas y salidas del sur de Barcelona. El ayuntamiento ha desviado los cerca de 60.000 vehículos que circulan durante esas horas por la Ronda Litoral por el centro de Barcelona, a través de la Gran Vía y la calle Aragón, según ha indicado Escarp. AC

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad