URUGUAY-CAMBIO CLIMÁTICO

El calentamiento global se verifica en Uruguay con las extremas variaciones del clima

Uruguay ya padece los efectos del calentamiento global, con una agudización de las extremas variaciones del clima que ya se manifestó en la grave sequía que azotó este país en los últimos meses, según un estudio del Banco Mundial (BM) presentado hoy en Montevideo.

El informe subraya que, pese a ser uno de los países de la región con una de las matrices energéticas más limpias y contar con una economía de baja intensidad de emisiones de carbono, Uruguay afronta episodios meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático que afecta a la totalidad del planeta.

La alteración de los patrones de precipitaciones constituye, "como ha ocurrido también en el sur de Brasil y Paraguay", uno de los efectos observados por el Banco Mundial en el informe, titulado "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático".

Según su autor, John Nash,"los últimos episodios climáticos ocurridos en Uruguay, como por ejemplo la sequía más intensa que se haya registrado en las últimas décadas y las lluvias torrenciales que se han padecido, forman parte de una tendencia climática general en América Latina".

Nash, economista líder de América Latina y el Caribe del BM, auguró durante la presentación del estudio que habrá "desastres naturales más frecuentes y más fuertes" en la región, es decir, "más sequías, más lluvias torrenciales, más vientos y mayores tormentas de granizo".

Sin embargo, el estudio subraya que un desarrollo con menos emisiones de carbono "es posible en Uruguay", pues el país posee "un gran potencial de mitigación en el sector agropecuario, asociado al despliegue de prácticas agropecuarias mejoradas, así como a medidas para mejorar el almacenamiento de carbono en los suelos o en la capa vegetal".

El estudio destaca que América Latina y el Caribe registraron durante el siglo XX un incremento de un grado centígrado en su temperatura, mientras que el nivel del mar ha aumentado de dos a tres milímetros por año desde la década de los 80.

El calentamiento y "eventual deterioro" de los ecosistemas de la cordillera de Los Andes, el probable colapso del medio ecológico en la cuenca del Caribe y el riesgo de muerte regresiva de los bosques de la cuenca del Amazonas son algunas de las "dramáticas" manifestaciones del cambio climático citadas por el informe.

Se indica, además, que cada desastre natural causa en América Latina una reducción del 0,6 por ciento del PIB real per cápita.

El estudio sostiene que "en medio de la más grave crisis económica mundial", la región "puede liderar a los países de ingreso medio" en proyectos como "la reducción de las emisiones generadas por la deforestación" o "la superación del punto muerto en que se encuentra el desarrollo hidroeléctrico".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Acaba con sangre

Un minuto viendo cómo se pegan y ¡nadie actúa!

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad