Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Se relajan las altas temperaturas pero cinco provincias españolas se mantienen en alerta

Ola de calor, altas temperaturas, veranoEFE

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha reducido a cinco el número de provincias en alerta naranja (riesgo importante) ante las altas temperaturas, siendo Girona, Lleida, Valencia, Mallorca y Murcia las únicas del país en esta situación, dado que podrían alcanzar valores de hasta 39 grados centígrados a lo largo de la jornada.

 En general, los termómetros, que se irán suavizando en los próximos días, marcarán este jueves temperaturas significativamente altas en zonas del cuadrante sureste y del noreste peninsular, las Islas Baleares y las Islas Canarias. En concreto, se alcanzarán máximas de 39 grados en Córdoba y Girona y de 38 grados en Albacete, Murcia, Teruel, Toledo y Zaragoza.
Por ello, en Córdoba, Jaén, Málaga, Huesca, Teruel, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Ibiza y Formentera, Menorca y La Rioja se mantiene el nivel de aviso amarillo.
En este contexto, las temperaturas estarán en ligero a moderado descenso en la vertiente atlántica peninsular y las Islas Canarias, mientras que las temperaturas diurnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en el Cantábrico oriental y pocos cambios en el resto.
Asimismo, la AEMET prevé cielo nuboso en Galicia y el Cantábrico occidental, con probables lluvias débiles. En Andalucía oriental, Ceuta y Melilla habrá intervalos nubosos al principio del día, aunque los cielos tenderán a estar poco nubosos.
   En el resto de la Península también se mantendrán poco nubosos o despejados, aunque a lo largo del día irán aumentando los intervalos nubosos en el resto del tercio norte peninsular y en zonas montañosas del tercio oriental, siendo posible alguna tormenta en general débil en Aragón y Pirineos. En el archipiélago canario habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. El cielo estará poco nuboso en el resto de las islas, aunque aumentarán los intervalos de nubes medias y altas durante la jornada.
Finalmente, la AEMET señala que los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en el Cantábrico; de componente oeste en el centro y sur de la Península; de componente sur en Cataluña y las Islas Baleares; y de direccion variable en el resto de la Península. En las Islas Canarias habrá viento moderado del noreste, con algunos intervalos de fuerte viento.