Reserva de agua

La capacidad de los embalses catalanes se sitúa en el 30 por ciento

En el resto de la península la situación también mejora y se sitúa al 57,3 por ciento

El agua acumulada en Cataluña y en el conjunto de embalses peninsulares sigue aumentando gracias a las lluvias de primavera. La reserva ha crecido hasta el 30 y el 57,3 por ciento de la capacidad total, respectivamente, en la última semana. Con estos datos, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha dicho que de momento no se da la circunstancia para paralizar la conducción de agua a Barcelona.

La reserva total ha subido 1,1 puntos para situarse en 31.111 hectómetros cúbicos, aunque por debajo de lo acumulado hace un año. Entonces, los embalses se encontraban en el 64,7 por ciento de la capacidad, es decir 7,4 puntos menos, según los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La reserva media estatal de los cinco últimos años es del 67,4 por ciento y la de la del decenio es del 68,7 por ciento.

En Cataluña, los embalses han crecido 3,1 puntos para llegar a los 222 hectómetros cúbicos. En 2007 estaban en el 52,4 por ciento, 25,5 puntos más que ahora. La media catalana en el último lustro es de 68,4 por ciento y en la última década, del 60,8 por ciento.

Los peores datos

La cuenca del Júcar, una de las más precarias, ha conseguido mejorar la reserva en seis décimas, hasta el 24,7 por ciento de capacidad, mientras que la del Segura ha subido dos décimas, hasta el 20,5 por ciento.

También están por debajo del 50 por ciento de su capacidad los embalses del Guadalquivir y los de la cuenca atlántica andaluza.

Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 71,1 por ciento) que los de uso consuntivo (que están al 50,8 por ciento), aunque ambos siguen con niveles inferiores a los del año pasado y de la media de la última década. En cuanto a las precipitaciones de la semana pasada, figuran a la cabeza los 52 litros por metro cuadrado recogidos en Vigo y los 50 de Oviedo. Por el contrario, no ha llovido nada en Almería, Tarifa (Cádiz), Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria.

En conjunto, sobre la península han caído 18,2 litros por metro cuadrado, frente a la media habitual de esta época, 12,6 litros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad