Reserva de agua

La capacidad de los embalses catalanes se sitúa en el 30 por ciento

En el resto de la península la situación también mejora y se sitúa al 57,3 por ciento

El agua acumulada en Cataluña y en el conjunto de embalses peninsulares sigue aumentando gracias a las lluvias de primavera. La reserva ha crecido hasta el 30 y el 57,3 por ciento de la capacidad total, respectivamente, en la última semana. Con estos datos, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha dicho que de momento no se da la circunstancia para paralizar la conducción de agua a Barcelona.

La reserva total ha subido 1,1 puntos para situarse en 31.111 hectómetros cúbicos, aunque por debajo de lo acumulado hace un año. Entonces, los embalses se encontraban en el 64,7 por ciento de la capacidad, es decir 7,4 puntos menos, según los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La reserva media estatal de los cinco últimos años es del 67,4 por ciento y la de la del decenio es del 68,7 por ciento.

En Cataluña, los embalses han crecido 3,1 puntos para llegar a los 222 hectómetros cúbicos. En 2007 estaban en el 52,4 por ciento, 25,5 puntos más que ahora. La media catalana en el último lustro es de 68,4 por ciento y en la última década, del 60,8 por ciento.

Los peores datos

La cuenca del Júcar, una de las más precarias, ha conseguido mejorar la reserva en seis décimas, hasta el 24,7 por ciento de capacidad, mientras que la del Segura ha subido dos décimas, hasta el 20,5 por ciento.

También están por debajo del 50 por ciento de su capacidad los embalses del Guadalquivir y los de la cuenca atlántica andaluza.

Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 71,1 por ciento) que los de uso consuntivo (que están al 50,8 por ciento), aunque ambos siguen con niveles inferiores a los del año pasado y de la media de la última década. En cuanto a las precipitaciones de la semana pasada, figuran a la cabeza los 52 litros por metro cuadrado recogidos en Vigo y los 50 de Oviedo. Por el contrario, no ha llovido nada en Almería, Tarifa (Cádiz), Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria.

En conjunto, sobre la península han caído 18,2 litros por metro cuadrado, frente a la media habitual de esta época, 12,6 litros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad