Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La capacidad de los embalses catalanes se sitúa en el 30 por ciento

El agua acumulada en Cataluña y en el conjunto de embalses peninsulares sigue aumentando gracias a las lluvias de primavera. La reserva ha crecido hasta el 30 y el 57,3 por ciento de la capacidad total, respectivamente, en la última semana. Con estos datos, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, ha dicho que de momento no se da la circunstancia para paralizar la conducción de agua a Barcelona.
La reserva total ha subido 1,1 puntos para situarse en 31.111 hectómetros cúbicos, aunque por debajo de lo acumulado hace un año. Entonces, los embalses se encontraban en el 64,7 por ciento de la capacidad, es decir 7,4 puntos menos, según los datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La reserva media estatal de los cinco últimos años es del 67,4 por ciento y la de la del decenio es del 68,7 por ciento.
En Cataluña, los embalses han crecido 3,1 puntos para llegar a los 222 hectómetros cúbicos. En 2007 estaban en el 52,4 por ciento, 25,5 puntos más que ahora. La media catalana en el último lustro es de 68,4 por ciento y en la última década, del 60,8 por ciento.
Los peores datos
La cuenca del Júcar, una de las más precarias, ha conseguido mejorar la reserva en seis décimas, hasta el 24,7 por ciento de capacidad, mientras que la del Segura ha subido dos décimas, hasta el 20,5 por ciento.
También están por debajo del 50 por ciento de su capacidad los embalses del Guadalquivir y los de la cuenca atlántica andaluza.
Los embalses de uso hidroeléctrico acumulan más agua (el 71,1 por ciento) que los de uso consuntivo (que están al 50,8 por ciento), aunque ambos siguen con niveles inferiores a los del año pasado y de la media de la última década. En cuanto a las precipitaciones de la semana pasada, figuran a la cabeza los 52 litros por metro cuadrado recogidos en Vigo y los 50 de Oviedo. Por el contrario, no ha llovido nada en Almería, Tarifa (Cádiz), Fuerteventura y Las Palmas de Gran Canaria.
En conjunto, sobre la península han caído 18,2 litros por metro cuadrado, frente a la media habitual de esta época, 12,6 litros.