Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cardenal Cañizares llama a participar mañana en el "desagravio" a la Virgen

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha invitado a la ciudadanía a participar este jueves 16 de junio en el acto de "desagravio" a la Virgen de los Desamparados por la "grave profanación" que entiende que realiza a la patrona valenciana la campaña realizada por la asociación Endavant, con motivo del Día del Orgullo LGTB, que muestra a la 'Geperudeta' besando a la Virgen de Monserrat o 'Moreneta' de Cataluña.
Cañizares ha asegurado que este "desagravio" es un gesto de protesta "necesario" en la actualidad ante una situación en la que "no hay espacio para el respeto ni para la libertad religiosa que cabría esperar en un Estado democrático", en referencia al cartel, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
La concentración se celebrará este jueves a las 19.30 horas en la plaza de la Virgen de Valencia con el objetivo de "proclamar la grandeza de María" como "madre también de los que se burlan los que la utilizan para fines que no tienen que ver en absoluto con ella".
El purpurado ha realizado un llamamiento a "todos los valencianos, los 'bons valencians' como canta el himno de la Mare de Déu", a participar en un acto que se iniciará con el rezo del Rosario con cada una de las estaciones precedida de un monición para "situar la respuesta en cada misterio". El 'desagravio' irá seguido de una letanía a la virgen María y una celebración de la eucaristía en la Catedral de Valencia.
Además, Cañizares ha extendido la invitación a instituciones civiles y religiosas, falleros, movimientos de apostolado seglar, universidades de la Iglesia y colegios católicos, a los que llama a estar este jueves "a los pies de la Mare de Déu" como "la afirmación de un pueblo que quiere vivir en democracia". "Y la base de la democracia es el respeto a la libertad religiosa garantizada por la Constitución Española", ha remarcado.
"Ella es 'mare dels bons valencians' y todos debemos estar a su lado para alabarla y engrandecerla, decir que la queremos y pedirle que nos ayude en toda circunstancia, especialmente en la actual", ha manifestado.
VALENCIA, "PUEBLO CRISTIANO"
El arzobispo de Valencia ha apuntado así que la manifestación "será una expresión clarísima de lo que es el pueblo valenciano: un pueblo cristiano, de raíces cristianas y profunda devoción a la santísima Mare de Déu dels Desamparats".
Por ello, ha invitado a participar en el acto "de manera muy especial a todos los que son y se profesan católicos". Les ha pedido "que sean consecuentes con la fe y devoción que siguen".
"Valencia siempre está unida a su patrona y ella a toda la patria valenciana", ha reivindicado Antonio Cañizares, que cree que "los sentimientos, actitudes y expresiones de los valencianos encontrarán su lugar mañana en la Plaza de la Virgen para proclamar la grandeza de María".
ORACIÓN POR LAS VÍCTIMAS DE ORLANDO
Junto a este objetivo, la celebración de la eucaristía en la Catedral también se realizará "por el eterno descanso" de las 50 personas que fallecieron el pasado domingo en un ataque contra el club nocturno Pulse en Orlando (EEUU), así como por los 53 heridos y sus familias.
Cañizares ha precisado que la misa expresará "el rechazo de toda violencia contra las personas que sean de cualquier condición y su identidad" como "reconocimiento de la dignidad inviolable del ser humano", y también "por la paz, porque necesitamos en estos momentos la paz en el mundo, el cese de toda violencia y exclusión".