Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El cardenal Cañizares: "Me preocupa España en este momento y siempre, es un proyecto que a llevar adelante entre todos"

El cardenal dice, sobre el proyecto ya retirado de reforma de ley del aborto, que era "el primero en el mundo en protección a la vida"
El arzobispo electo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha asegurado este viernes a preguntas de los medios de comunicación sobre la situación española actual que le "preocupa España en este momento y siempre" y que "es un proyecto que hay que llevar adelante entre todos, sin excepción de nadie".
Así lo ha señalado Cañizares durante el saludo a los periodistas gráficos, de prensa y audiovisuales, a quienes les ha mostrado su "plena disposición y servicio" ya que es "una persona sensible a su labor". Asimismo, ha destacado la "gran admiración" que siente por los medios de comunicación por la labor que desempeñan a favor del "bien común de la sociedad para que ésta camine en la verdad, en verdadera convivencia y sea libre".
Previamente, Cañizares ha mantenido un encuentro privado con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
El cardenal ha apuntado que en España se necesita un proyecto que responda a su "fidelidad más profunda", que sea "inseparable de una visión completa del hombre, una visión que encontramos en el Evangelio, que apuesta por el sí al hombre, a la vida a la familia y al matrimonio".
"Esto significa que nos ponemos al servicio de la verdad para que España sea lo que es, lo que debe ser y a lo que está llamada a ser. No la construimos sin tener en cuenta esas raíces y ese pasado que nos precede que es muy importante", ha apuntado el nuevo arzobispo de Valencia, quien ha subrayado que entre todos "podemos llevar a cabo un proyecto muy hermoso que sea también "al servicio de la sociedad europea y otros países".
ABORTO
Por otra parte, inquirido sobre la retirada de la ley del aborto, el cardenal ha agregado que en este tema hay que ser "muy leales" y ha añadido que el anteproyecto que se planteó era "el primero en el mundo de protección de la vida". Así, ha explicado que el contenido hay que valorarlo "realmente como lo que es: en defensa de la vida" porque, a su juicio, "por encima de todo ha de estar la defensa a la vida".
"Una sociedad que no defiende la vida suficientemente no es una sociedad que defienda al hombre, no puede haber un desarrollo económico si no hay defensa del hombre, de la vida que es el primer bien que el hombre tiene", ha subrayado el purpurado.
En este sentido, ha indicado que su pensamiento es "claro" y ha defendido "un sí al hombre y todo aquello que sea en favor del hombre yo lo apoyaré, y todo lo que sea un no estar en favor del hombre, de su dignidad y de su grandeza será algo con lo que yo no podré estar de acuerdo porque mi fe me dice que el hombre está por encima de todo", ha explicado Cañizares.
LABOR CON LOS JÓVENES
Preguntado por cómo será su labor con los jóvenes y su papel en la sociedad, el Cardenal ha expresado su intención de "quererlos mucho", estar con ellos, apreciarlos, comprenderlos, y anunciarles lo que ellos necesitan que es "a Jesucristo para que sean jóvenes con grandísima esperanza, libres y capaces de construir una nueva civilización de amor y una nueva cultura de la vida".
Además, el arzobispo electo de Valencia ha apuntado que quiere ser el nuevo arzobispo de los jóvenes, "así como lo ha sido don Carlos Osoro". De esta manera, ha indicado que desde ya se pone a disposición de la juventud valenciana.
Igualmente, ante la predilección del purpurado por los mayores, ancianos y personas sin recursos, el Cardenal, al invitar a ocho de ellos a estar mañana en la misa de toma de posesión, ha afirmado que él viene aquí a "secundar realmente lo que Jesús ha hecho, dar la buena noticia a los pobres". Así, ha expresado que "no es casualidad que tome posesión en Valencia el día de San Francisco de Asís, signo de que los pobre son evangelizados, y que también coincida con el día de la muerte de Santa Teresa, "quien nos muestra cuál es el camino: sólo Dios es necesario".
SU MISIÓN
Preguntado sobre cuál es la misión que el Papa Francisco le ha encomendado para la diócesis de Valencia, Cañizares ha alegado que trae las enseñanzas, signos y palabras del Papa para que aquí en la ciudad "todos juntos" intentar "llevar a cabo ese programa que es sencillamente hacer la voluntad de Dios".
Después del encuentro con los medios de comunicación valencianos, el Arzobispo electo de Valencia ha presidido la celebración solemne de las Vísperas en la capilla de Nuestra Señora del Socorro del colegio Jesús-María de Valencia