ARGENTINA-DENGUE

Los casos de dengue se elevan a casi 3.000 en Argentina

El número de enfermos de dengue se elevó en Argentina a cerca de 3.000 en un total de 14 provincias, más de la mitad del país, mientras continúan los trabajos de fumigación para impedir que este brote siga expandiéndose, dijeron hoy fuentes oficiales.
La provincia más afectada es Chaco, vecina a Paraguay, pero el dengue también ataca a otras 13 provincias, entre ellas, la céntrica Buenos Aires. EFE/Archivo

Se trata del total de casos autóctonos e importados, contraídos principalmente en el empobrecido norte argentino, donde el mal estado de las viviendas, la falta de agua y las condiciones climáticas favorecen la propagación del "aedes aegypti", el mosquito transmisor de la enfermedad.

Portavoces del Ministerio de Salud explicaron que hay 2.532 casos autóctonos de dengue en el país, otros 388 casos importados y se registraron tres episodios de dengue hemorrágico en Salta.

Sin embargo, organizaciones no gubernamentales y alcaldes del interior del país denuncian que la cifra de enfermos es "mucho mayor" a la oficial.

La provincia más afectada es Chaco, vecina a Paraguay, pero el dengue también ataca a otras 13 provincias, entre ellas, la céntrica Buenos Aires.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió este fin de semana "haber cometido errores para afrontar la problemática" del dengue, aunque aseguró que la provincia trabaja "para reparar los errores".

El secretario de Salud de la ciudad bonaerense de Quilmes, Sergio Troiano, confirmó hoy dos casos de dengue en personas procedentes de la localidad chaqueña de Charata, una de las más afectadas del país, donde unas 300 personas se acercan diariamente a carpas sanitarias instaladas en la ciudad para advertir sobre síntomas del dengue.

"En ningún momento obviamos la epidemia (del dengue). Se informa sobre este tópico, y se entregan folletos para ahondar los conocimientos" de la gente, señaló hoy la subsecretaria de Medicina Preventiva de la provincia de Catamarca, Mirella Orellana.

Julio Alegre, alcalde de la ciudad de Santiago del Estero, capital de la provincia homónima, dijo a su turno que iniciaron las tareas de fumigación por aire y tierra, "en sectores considerados críticos y peligrosos para la proliferación del dengue".

Por su parte, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, viajará esta semana nuevamente a la provincia de Chaco para analizar la situación, tal como lo hizo el pasado jueves, al tiempo que asistirá al Parlamento para informar sobre la respuesta del Gobierno a la expansión del dengue.

La propagación del dengue "está relacionada" con la epidemia que afecta a Bolivia, donde se han reportado unos 50.000 casos, explicó el jueves a Efe el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández.

A comienzos de mes, el fallecimiento de una mujer en Salta, próxima a Bolivia, elevó a dos el número de víctimas mortales de dengue en lo que va del año en Argentina.

Salta ha declarado una emergencia sanitaria y, al igual que Chaco, ha multiplicado las fumigaciones para combatir al mosquito transmisor del mal, cuyos síntomas son fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y, en su variante más grave, puede causar la muerte por hemorragias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad