R.DOMINICANA-DENGUE

Los casos de dengue se redujeron un 55 por ciento en R.Dominicana en 2008

El número de casos de dengue contabilizados en la República Dominicana durante 2008 se redujo un 55 por ciento respecto al año anterior, al pasar de los 9.660 notificados en 2007 a los 4.300 de 2008, según datos del ministerio de Salud Pública.
Las muertes causadas por esta grave variante de la enfermedad pasaron de 43 a 37, según los datos de Salud Pública, señaló Rojas, quien no pudo ofrecer datos de 2009. EFE/Archivo

El subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez, dijo hoy a Efe que también se redujeron de forma considerable los casos de dengue hemorrágico, incluidos en la cifra total de cada año, que fueron 230 en 2007 y 160 en 2008.

Las muertes causadas por esta grave variante de la enfermedad pasaron de 43 a 37, según los datos de Salud Pública, señaló Rojas, quien no pudo ofrecer datos de 2009.

El responsable de Salud Pública destacó que la reducción del número de enfermos obedece a la "gestión integrada de lucha contra el dengue", lo que incluye múltiples factores.

Mencionó la prevención por medio de la formación de la población sobre lo que es el dengue y cómo se previene, así como en la eliminación de los criaderos del mosquito que transmite este mal.

La movilización social y el trabajo interinstitucional, en el que ayuntamientos y organizaciones sociales colaboran en las comunidades en labores de saneamiento y eliminación de deshechos que puedan favorecer la proliferación de criaderos de mosquitos es otro de los pilares de la gestión realizada en el país caribeño.

Rodríguez subrayó también la adecuada vigilancia epidemiológica y el sistema de alerta temprana que permite detectar los casos con rapidez, así como los estudios que se llevan a cabo en las comunidades donde se localizan casos de dengue para determinar el tipo de mosquito y la magnitud de su presencia en las zonas afectadas.

El responsable de Salud Colectiva resaltó asimismo la especialización de médicos para el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado de la enfermedad, así como la existencia de salas conjuntas que albergan a los enfermos de dengue en los hospitales, lo que permite un mejor control de los pacientes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad