Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los caudales en cabeceras de los ríos del Duero se reducen y la onda de la avenida se traslada a tramos medios y bajos

Los caudales en cabeceras de los ríos del Duero se reducen y la onda de la avenida se ha trasladado a los tramos medios y bajos de los ríos de la cuenca, según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
El Organismo de cuenca ha señalado que así continúa la evolución prevista y ha señalado que tras pasar ya la punta de la crecida del río Pisuerga en Valladolid, ésta se traslada al Duero, en el que ayer se redujo el caudal del embalse de la Cuerda del Pozo.
Aunque se mantienen aún niveles relativamente altos en este tramo, se constata su reducción progresiva.
Sin embargo, la CHD ha señalado que disminuye el número de estaciones de medición que actualmente se encuentran en situación de alerta (12) o en situación de alarma (seis).
Destaca, como en la jornada del lunes, las estaciones en alerta o alarma del río Duero, al reflejar el traslado de la onda de la avenida al tramo medio y bajo de este río, en las provincias de Burgos, Valladolid y Zamora, con las poblaciones ribereñas de estos tramos del río Duero las que mayores afecciones sufren actualmente.
NIVELES ELEVADOS
Otros ríos que mantienen niveles elevados son el Arlanza en su tramo bajo de las provincias de Burgos y Palencia, el Órbigo también en su tramo bajo y su afluente Tuerto en León y Zamora,y el Ucero en Soria.
Salvo el Duero, se espera que la mayoría de estos ríos salgan de los niveles de alerta durante este martes y la previsión es que las ondas de las avenidas continúen su desplazamiento al tramo medio y bajo del río Duero.
Se prevé produzcan dos picos de avenida en el Duero, el primero, que llega ya a la provincia de Zamora, consecuencia de la avenida de los ríos Arlanza-Pisuerga, y otra posterior consecuencia de la avenida del tramo alto-medio del Duero, (cuya punta se produce durante este martes por las provincias de Soria y Burgos) que se espera llegue a partir del miércoles a las provincias de Valladolid-Zamora.
Al no coincidir las puntas de estas avenidas, el río Duero por la provincia de Zamora, mantendrá caudales elevados durante los próximos dos días y se estima que se alcancen caudales en torno a los 1.000 metros cúbicos por segundo en Zamora capital.