Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 5 de junio se celebrará en Pamplona la III Marcha contra el cáncer, que suma 4.000 nuevos casos al año

La carrera, organizada por la AECC, partirá de la Ciudadela y terminará en la avenida Carlos III
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha organizado para el 5 junio en Pamplona la III Marcha contra el Cáncer, una carrera solidaria de 5 kilómetros que busca recaudar fondos para la investigación y la prevención de esta enfermedad, que cada año suma más de 4.000 nuevos casos en Navarra.
Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz, quien ha comparecido junto a la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, y la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez. La tercera edición de esta marcha solidaria cuenta con el patrocinio principal de La Caixa, la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y el apoyo de más de 40 empresas y asociaciones.
La carrera, que en la edición del pasado año reunió a más de 3.000 participantes, saldrá a las 11 horas de la Ciudadela y terminará en la avenida de Carlos III, junto al monumento al Encierro. La marcha solidaria, según ha destacado Arasanz, es abierta, de modo que se puede realizar corriendo o andando, y no es competitiva.
Una buena parte de los 5 kilómetros de recorrido transcurrirá por el Casco Antiguo de Pamplona. Así, pasará por la Taconera, la plaza de la Virgen de la O, la calle Comedias, Mayor, plaza del Ayuntamiento, Mercaderes, Estafeta y Carlos III.
Las inscripciones online podrán realizarse desde este viernes, 6 de mayo, a través de la web www.rockthesport.com o rellenando los cupones disponibles en la planta de deportes de El Corte Inglés de Pamplona. La cuota de inscripción será la misma para todos los participantes (6 euros), aunque también se ofrece la posibilidad de obtener el llamado dorsal solidario, destinado a personas, familias o colectivos que no puedan realizar la marcha y quieran colaborar en esta iniciativa.
La retirada de dorsales podrá realizarse desde el 12 de mayo hasta el 3 de junio en la planta 5ª de El Corte Inglés y se podrá recoger el dorsal en el mismo acto de inscripción. El 5 de junio, día de la carrera, se admitirán las últimas inscripciones, que se deberán realizar en la Ciudadela de Pamplona, donde estarán instaladas varias mesas de la organización.
LA SUPERACIÓN DEL CÁNCER, EN UN 57%
Por otro lado, el presidente de la AECC en Navarra ha destacado que en Navarra se detectan cada año más de 4.000 nuevos casos de cáncer y ha indicado, asimismo, que el porcentaje de superación de la enfermedad es del 57 por ciento, aunque en el cáncer de mama esta cifra es del 90 por ciento. Además, ha dicho que la asociación espera que en los próximos años se pueda alcanzar el 90 por ciento de supervivencia en el cáncer de colon gracias al programa de detección precoz.
Arasanz ha afirmado que con esta marcha la asociación se propone "lanzar un mensaje de solidaridad de la sociedad a los pacientes con cáncer y sus familias y decirles que no están solos" y también quiere que la carrera sea "una celebración" por las personas que han superado la enfermedad, a los que ha pedido que "trasladen su experiencia para reforzar el ánimo en la lucha contra esta impactante enfermedad".
Además, ha insistido en la importancia de "la prevención y los hábitos de vida saludables". "En esta lucha contra el cáncer debemos involucrarnos todos. El impacto es de tal magnitud y nos falta tanto camino por recorrer que necesariamente todos tenemos que involucrarnos. Es la única manera para avanzar contra el cáncer", ha asegurado.
Por otro lado, Arasanz ha dicho que "hoy existen más de 200 tipos de cáncer y con una evolución que no es igual en cada enfermo, por lo que las estrategias futuras van prácticamente por individualizar los tratamientos". "Sólo la prevención y la investigación serán los caminos que nos aporten soluciones eficaces para avanzar en la superación de esta enfermedad", ha defendido.