Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ceniza volcánica adelanta el 'agosto' de algunas empresas

Taxis, empresas de alquiler de coches y compañías de autobuses son los más beneficiados por la nube de ceniza volcánica que ha dejado a miles de desesperados viajeros en tierra. Los taxis están llegando a cobrar hasta 1.000 euros por una 'carrera' entre Madrid y París o 2.000 por un Madrid-Berlín. Las empresas de autobuses han reforzado sus rutas y las empresas de alquiler de vehículos no pueden asegurar que tengan coches disponibles y, si los tienen, el precio sube a más de 800 euros por un día de alquiler.
"Cogí un coche de alquiler en París para llegar a Madrid el viernes y me cobró 600 euros. Al llegar aquí, el mismo taxi pedía ya 1.800 euros por hacer la carrera inversa", cuenta un ejecutivo de IBM.
De igual manera, un grupo de ejecutivos de una firma multinacional pagó 1.200 libras (1.360 euros, 1.844 dólares) por una carrera en taxi entre la localidad de Northampton, en el sur de Inglaterra, y la ciudad suiza de Ginebra.Según la agencia local de noticias PA, la compañía de taxis Amber Cars nunca había hecho una carrera tan bien pagada y aceptó el encargo de recorrer los 1.120 kilómetros que separan ambas ciudades, después de cruzar el Canal de la Mancha.
"Estaban desesperados por llegar allí", manifestó Carl Berryman, coordinador de la firma de taxis, quien explicó que los ejecutivos querían llegar a la ciudad suiza, donde tenían que tomar un avión para viajar hasta Portugal para una reunión de negocios.
"Estuvieron encantados de que aceptáramos el encargo y nosotros también estamos eufóricos. Nuestro jefe no se lo podía creer cuando se lo contamos", dijo Berryman, quien recordó que hasta ahora el récord de la compañía fue una carrera por valor de 500 libras (unos 566 euros, cerca de 770 dólares al cambio actual) entre Northampton y Glasgow (Escocia), separadas por 545 kilómetros.
La disponibilidad de coches en las empresas de alquiler desde el aeropuerto de Madrid Barajas es muy escasa. Así, compañías como Hertz, muestran, para un trayecto Madrid-París todos los coches alquilados y otras, como Avis, tienen sus coches con una disponibilidad pendiente de confirmación con un precio entre 800 y 1.000 euros cogiendo el coche en Madrid hoy y devolviéndolo en París al día siguiente.
Autobuses
Otras de las empresas que han adelantado su 'agosto' gracias a la ceniza volcánica son las de autobuses. Compañías como Alsa han anunciado que refuerzan sus servicios, especialmente desde Barcelona a Madrid y norte de España. Además ha reforzado su oferta de plazas a Europa, principalmente a Francia y países del centro y norte de Europa. A esto se une que aerolíneas como Iberia están trasladando a los pasajeros que lo deseen por carretera, con lo que la disponibilidad de autobuses está cayendo.
Trenes
Sin billetes se está quedando el transporte por tren. Renfe ha doblado los AVE entre Madrid y Barcelona, con 2.400 nuevas plazas, y ha reforzado con otras mil plazas las conexiones entre Madrid-Pamplona, Madrid-Valencia, Madrid-Bilbao-Irún y Lisboa-Hendaya. Sin embargo, en los trayectos internacionales, en muchos horarios, sobre todo de la mañana, los trenes están completos.