Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un centenar de estudiantes se manifiesta por los retrasos en el pago de las becas y la disminución de su cuantía

Un centenar de estudiantes se han manifestado esta tarde frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por los retrasos en el pago de las partes fijas y variables de las becas, así como por la disminución que, según han asegurado, se ha producido en la cuantía de éstas y por la inseguridad jurídica provocada por el desconocimiento del dinero concedido.
Esta manifestación ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por las Becas y el sindicato de Estudiantes, y han acudido también varios trabajadores de Coca-Cola, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha realizado la empresa, para mostrar su apoyo a los estudiantes y pedir que no se cierren las fábricas embotelladoras de Coca-Cola.
La protesta, que ha cortado la calle de Alcalá y ha estado vigilada por media docena de furgones policiales, ha sido convocada a las 18:30 horas enfrente del Ministerio que dirige José Ignacio Wert. La manifestación estudiantil ha transcurrido sin incidentes y ha concluido cerca de las 20:00 horas.
Bajo la pancarta "Huelga general de 72 horas de toda la comunidad educativa", los estudiantes reclamaban una convocatoria masiva para buscar una solución ante la situación que afrontan. "Por una universidad pública y de calidad", era la consigna que portaban el Sindicato de Estudiantes.
En esta misma línea, los manifestantes han cuestionado al Gobierno su gestión, mediante cánticos que rezaban "vuestros sobres, nuestras becas", y "oh sí, becas sí, oh no, tasas no". 'El saber sin becas de ricos es', 'Un pueblo ignorantes quieren los mangantes', y 'La educación un derecho, no un negocio', han sido alguna de las consignas que se han podido leer en las pancartas que portaban.
Asimismo, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ana García, ha denunciado que Wert "lo único que hace es mentir descaradamente y robar a los estudiantes de las familias más humildes".
En este sentido, García ha exigido que la situación "se acabe ya" y que esas ayudas se ingresen "inmediatamente", y no haya "ningún recorte de las becas". Además, ha pedido que el Ministerio de Educación abra una mesa de negociación con los sindicatos estudiantiles, para que esta "situación dramática no se vuelva a repetir".
De esta manera, la portavoz estudiantil ha reclamado la creación de un plan de emergencia para evitar que ningún estudiante sea "expulsado" de la Universidad "por no tener dinero".
Por su parte, una portavoz del sindicato estudiantil Almudena Abejal, ha cuestionado el anuncio del Ministerio que afirmaba que el 90% de las becas fijas y una gran parte de las variables han sido abonadas, y ha asegurado que la situación de impagos de becas afecta a la "practica totalidad" de los estudiantes becados.
REUNIÓN CON WERT
La secretaria general del sindicato ha avisado que esta manifestación "es el primer paso" y ha convocado a los medios de comunicación mañana a las 11:00 horas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para que presencien su petición de una reunión con José Ignacio Wert. "Vamos a ir al Ministerio a exigir una reunión con Wert", ha anunciado.
Además, García ha pedido al secretario general CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y al secretario general de UGT, Cándido Méndez, a que convoquen una huelga general para "defender el derecho de los estudiantes".