Un estudio revela que el deterioro es reversible

Los daños cerebrales producidos por fumar porros pueden curarse

Estudios previos eran pesimistas y consideraban los daños como "irreversibles"

Los daños que ocasiona en el cerebro el consumo de cannabis son reversibles a medio plazo, según concluye un estudio realizado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. El estudio ha sido publicado el pasado mes de noviembre en la revista científica "Schizophrenia Bulletin", la más prestigiosa sobre esquizofrenia de cuantas se editan en el mundo.

La doctora Ana González-Pinto ha dirigido al equipo de investigadores que durante ocho años ha estudiado en el citado centro hospitalario las consecuencias que tiene el consumo de cannabis en el cerebro de jóvenes que desarrollan procesos psicóticos.

Según las conclusiones de la investigación, los jóvenes que logran abandonar el consumo de dicha sustancia y que han desarrollado psicosis "mejoran a largo plazo, no a corto", mientras que si continúan fumando cannabis "tienen una evolución maligna".

"Esto es importante -concluye la investigación- porque estudios previos habían sido muy pesimistas con el cannabis, considerando que se producía un daño irreversible en el cerebro".

La investigación llevada a cabo en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria apoya "la teoría del daño", pero matiza "que es recuperable a medio plazo", entre cinco y ocho años.

"Es interesante mencionar -destacan los autores de la investigación- que la mejoría evolutiva se consigue a largo plazo, pero no a corto (un año). Es posible que por ello los pacientes que intentan dejar el cannabis recaigan, al no sentir un beneficio inmediato con el abandono de la droga".

En la introducción del trabajo publicado en "Schizophrenia Bulletin" se ponen de relieve "los altos consumos de drogas en España, la vulnerabilidad de los pacientes psiquiátricos hacia el consumo de sustancias, y el efecto que el cannabis tiene en la reducción de la edad de inicio de las psicosis".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad