Un estudio revela que el deterioro es reversible

Los daños cerebrales producidos por fumar porros pueden curarse

Estudios previos eran pesimistas y consideraban los daños como "irreversibles"

Los daños que ocasiona en el cerebro el consumo de cannabis son reversibles a medio plazo, según concluye un estudio realizado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. El estudio ha sido publicado el pasado mes de noviembre en la revista científica "Schizophrenia Bulletin", la más prestigiosa sobre esquizofrenia de cuantas se editan en el mundo.

La doctora Ana González-Pinto ha dirigido al equipo de investigadores que durante ocho años ha estudiado en el citado centro hospitalario las consecuencias que tiene el consumo de cannabis en el cerebro de jóvenes que desarrollan procesos psicóticos.

Según las conclusiones de la investigación, los jóvenes que logran abandonar el consumo de dicha sustancia y que han desarrollado psicosis "mejoran a largo plazo, no a corto", mientras que si continúan fumando cannabis "tienen una evolución maligna".

"Esto es importante -concluye la investigación- porque estudios previos habían sido muy pesimistas con el cannabis, considerando que se producía un daño irreversible en el cerebro".

La investigación llevada a cabo en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria apoya "la teoría del daño", pero matiza "que es recuperable a medio plazo", entre cinco y ocho años.

"Es interesante mencionar -destacan los autores de la investigación- que la mejoría evolutiva se consigue a largo plazo, pero no a corto (un año). Es posible que por ello los pacientes que intentan dejar el cannabis recaigan, al no sentir un beneficio inmediato con el abandono de la droga".

En la introducción del trabajo publicado en "Schizophrenia Bulletin" se ponen de relieve "los altos consumos de drogas en España, la vulnerabilidad de los pacientes psiquiátricos hacia el consumo de sustancias, y el efecto que el cannabis tiene en la reducción de la edad de inicio de las psicosis".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad