Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ciencia "no está preparada" para explicar la ola de frío en EE.UU., según 'Eltiempo.es'

La ola de frío que azota desde hace unos días gran parte de Estados Unidos se ha producido por "algo extraño" que la ciencia "no está preparada" para explicar, según ha señalado 'Eltiempo.es' en un comunicado.
Esta web especializada ha afirmado que las temperaturas de -30ºC o -40ºC que se han registrado en muchas poblaciones son "sin paliativos, anormales, aunque en alguna ocasión sí han llegado a medirse, por lo que no se puede decir tampoco que sea un hecho insólito".
Según sus argumentos, esta bajada brusca de temperatura se debe al 'Vórtice Polar', un área de bajas presiones situada en la vertical del Polo Norte a una altura superior a los 10.000 metros. En la zona central de ese sistema el aire en invierno está extremadamente frío y se encuentra como encerrado, de forma que, habitualmente, se extiende sólo hasta el norte de Canadá.
No obstante, en esta ocasión esa barrera virtual que no deja "escapar" esa masa gélida "se ha roto", de forma que el aire helado se ha desplazado hacia el sur, alcanzando lugares "a los que, por fortuna, pocas veces llega". "¿Por qué ha ocurrido eso? No se sabe, sencillamente", ha señalado.
"A un hecho tan anómalo y esporádico no es posible encontrarle una explicación convincente. Algo extraño ha acontecido, es evidente, pero la ciencia no está preparada aún como para certificar nada al respecto", ha concluido.