Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ocho sociedades científicas presentan a Sanidad recomendaciones para no realizar intervenciones innecesarias al paciente

El secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza Sanz, ha inaugurado este martes la jornada de presentación del proyecto 'Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España', donde 8 Sociedades Científicas de distintas especialidades médicas han presentado recomendaciones para no realizar intervenciones innecesarias en la toma de decisiones de los profesionales al tratar a un paciente.
Cada sociedad científica ha presentado cinco recomendaciones priorizadas que facilitarán que todos los profesionales, en su práctica habitual, orienten la toma de decisiones a la no realización de estas intervenciones, contribuyendo con ello a la mejora de la atención sanitaria y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Esta iniciativa, que se puso en marcha en 2013 y a la que ya se han adherido 48 sociedades científicas, fue impulsada desde el Ministerio de Sanidad, en respuesta a una iniciativa de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), conocedora de experiencias internacionales similares como "Choosing Wisely" en EEUU y la desarrollada por el NICE en Reino Unido.
El proyecto, enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, tiene como objetivo disminuir las intervenciones innecesarias, entendidas como las que no han demostrado eficacia, tienen escasa o dudosa efectividad, o no son coste-efectivas, buscando el beneficio del paciente y la eficiencia en el sistema sanitario.
"Cada vez pretendemos vivir más tiempo, con mayor calidad de vida y con mayor cantidad de años libres de enfermedad y de dependencia", ha señalado Castrodeza, quien ha destacado que es necesario "promover", cuanto menos, "la calidad y el coste-efectividad de todas y cada una de las iniciativas que se llevan a la práctica en el Sistema Nacional de Salud; de todas y cada una de las prestaciones y las tecnologías incluidas en la cartera pública de servicios".
LAS RECOMENDACIONES DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS
Las sociedades han sido la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA); la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM); la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT); la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG); la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC).
La AEU recomienda no realizar TAC de estadiaje ni Gammagrafía ósea en pacientes con cáncer de próstata clínicamente localizado si el PSA es menor de 10 y el Gleason es menor de 8; no tratar la vejiga hiperactiva sin excluir otras patologías que puedan causar sintomatología similar; y no restringir la ingesta de calcio en los pacientes con litiasis renal cálcica recidivante si su dieta se considera adecuada.
Además, en pacientes asintomáticos y con PSA inferiores a la normalidad, no realizar determinaciones de PSA en intervalos inferiores a 1 año; y, finalmente, no realizar estudios de fertilidad, tanto en la mujer como en el varón, sin disponer de al menos dos seminogramas que no cumplan parámetros de normalidad.
Por su parte, la SECA recomienda no utilizar catéteres urinarios permanentes en pacientes sin indicación apropiada; no utilizar rutinariamente antisépticos o antibióticos tópicos para el tratamiento de una úlcera por presión en adultos; y no utilizar abreviaturas en las hojas de prescripción.
Asimismo, no separar a la madre del niño tras el parto, sin que haya ninguna causa médica que lo justifique; y no utilizar documentos estándar de consentimiento informado sin facilitar una adecuada discusión e in-formación personalizada de los problemas.
Desde la SECOM se recomienda no realizar la exodoncia de los cordales en jóvenes y adolescentes cuando exista un espacio adecuado para su erupción, y puedan llegar a tener una posición funcional en la arcada dentaria; o en los niños aunque aparezcan impactados, pues pueden cambiar de posición.
También recomiendan no realizar la exodoncia de cordales profundamente impactados sin evidencia de patología, cuando están completamente cubiertos de hueso y/o tejido blando; no realizar biopsia excisional sin margen de seguridad en las lesiones en la mucosa oral sospechosas de cáncer; y no utilizar técnicas de regeneración ósea guiada en defectos óseos no críticos en los maxilares; y no realizar profilaxis antibiótica sistemática en cirugía oral menor, incluyendo extracciones dentarias, sin signos de infección previa.
La SECOT recomienda no demorar la cirugía de la fractura de cadera del anciano más de 48 horas en ausencia de contraindi-cación médica formal; no prolongar más de 24 horas la profilaxis antibiótica después de una intervención quirúrgica no complicada; y no indicar una prótesis articular en el primer episodio de dolor agudo de rodilla o cadera, aunque existan signos radiográficos artrósicos.
Asimismo, desaconseja prescribir opiáceos en dolor lumbar discapacitante agudo antes de evaluar y de considerar otras alternativas; y no recomienda hacer una radiografía de tórax en el estudio preoperatorio de un paciente joven sano.
La SEGG recomienda no usar medidas terapéuticas intensivas para conseguir una reducción de HbA1
Asimismo, no tomar decisiones clínicas en personas mayores de 75 años sin haber evaluado su situación funcional; no indicar colocación de sonda nasogástrica ni gastrostomía percutánea en pacientes con demencia en fase avanzada; y aconseja no indicar el estudio de factores de riesgo genético de demencia (como Genotipo APOE) con fines de asesoramiento genético en el sujeto asintomático.
La SEP recomienda no utilizar la medición de los niveles plasmáticos de serotonina con un criterio diagnóstico de trastorno depresivo; y no utilizar antipsicóticos para el tratamiento del Trastorno de Ansiedad Generalizada en Atención Primaria.
Además, aconseja no prescribir los antihistamínicos para el tratamiento del trastorno de pánico; no administrar benzodiacepinas de vida media larga para el tratamiento crónico del insomnio, en personas mayores de 65 años; y no se recomienda en psicosis y esquizofrenia infantil utilizar una dosis de carga de antipsicóticos (técnica de neuroleptización rápida)
Finalmente, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular recomienda no solicitar múltiples pruebas en la valoración inicial de un paciente con sospecha de enfermedad tiroidea. Solicitar primero la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y en caso fuera anormal, continuar con evaluación adicional o con tratamiento según l
Por otro lado, no se recomienda la determinación de CK total ni CK-MB, ni AST, ni LDH, ni mioglobina para el diagnóstico de daño miocárdico (o infarto); y no hacer IgE específica para alérgenos sin historia clínica con síntomas de reacciones adversas o sin pruebas "in vivo" previas. En todo caso no realizar estudios sistemáticos de varias Inmunoglobulinas contra alérgenos sin una revisión exhaustiva de la historia clínica del paciente.
Además, no realizar cribado poblacional de déficit de Vitamina D, mediante la concentración en suero de 1,25-dihidroxiVitamina D (Calcidiol); y no solicitar una velocidad de sedimentación Globular (VSG) o eritrosedimentación para valorar la infla-mación en pacientes con diagnóstico no definido. Para detectar el estado proinflamatorio en fase aguda solicitar proteína C reactiva (PCR).