Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 80 por ciento de los españoles ahorra más para tratar problemas de salud que para su jubilación

El Observatorio Caser Pensiones 2011 ha señalado que el 80 por ciento de los españoles se considera más previsor en materias como la salud de la familia que en aquellas relacionadas con el ahorro para la jubilación.
Los españoles ahorran en materia de salud personal y de seguridad en el hogar. Sin embargo, en última posición, se situa el ahorro para la jubilación y, en el penúltimo puesto, el estilo de conducción. En este sentido, el 23 por ciento de los encuestados reconoce no disponer de un plan privado de ahorro para cuando se jubilen porque no son personas previsoras en este campo. Detrás de esta justificación, se encuentran otras como la de no poder ahorrar, considerarse demasiado joven o la de confiar en la Seguridad Social.
El Director del Observatorio, Manuel Álvarez, ha explicado que "la encuesta demuestra que el español no es poco previsor en general, sino que lo es, sobre todo, en materia de jubilación. Lo cual se debe a que, en España no se ha fomentado una cultura de ahorro en este sentido, como si se ha hecho en otros países europeos".
No obstante, ha aclarado que el progresivo envejecimiento de la población y el fuerte descenso de la natalidad, agravados por los efectos de la crisis, "están evidenciando que el modelo del sistema público se está agotando y será inviable en el futuro". Por este motivo, ha instado a la Administración a que articule medidas que fomenten e incentiven el ahorro para la jubilación.