SALUD-ALERGIAS

Un siete por ciento de la población sufre alergia a los medicamentos

Un trece por ciento de la población puede sufrir alguna reacción adversa a fármacos, aunque sólo en un siete por ciento de los casos se confirma que es una alergia.
Un farmacéutico busca medicamentos en su farmacia. EFE/Archivo

La Sociedad Española de Alergología, consciente del creciente interés de las alergias y reacciones adversas a medicamentos, ha organizado este año el Simposio Internacional de Alergia a Medicamentos, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en Logroño.

Su coordinador, el alergólogo Teófilo Lobera, en una entrevista con Efe explica que la mayoría de los medicamentos tienen efectos secundarios o reacciones adversas, aunque sólo una minoría, entre el 5 y el 10 por ciento de las reacciones adversas a fármacos de uso común, son alérgicas, lo que significa que el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada e impredecible ante el medicamento.

Los alergólogos españoles, añade Lobera, echan en falta la carencia de técnicas de laboratorio "muy fiables" que permitan determinar la presencia del anticuerpo que provoca la alergia, excepto en casos, como la penicilina, insulina y determinados fármacos.

Por ello, consideran que es "fundamental", añade este especialista, que los facultativos sanitarios cuenten con estos profesionales ante la mínima sospecha de una reacción adversa a un medicamento, ya que, en determinados casos, precisa, las consecuencias para el paciente pueden ser muy negativas.

Sobre prevalencia de las alergias a medicamentos, los últimos datos oficiales provienen de la encuesta nacional realizada en 2005 entre 337 alergólogos denominada "Alergológica 2005" con cuestionarios aplicados a 4.500 pacientes que acudían a consultas.

Las reacciones adversas a medicamentos eran el tercer motivo de consultas y afectaban al 15% de la pacientes que acudían a realizarse un estudio alergológico, explica Lobera.

De acuerdo con este estudio, agrega Lobera la penicilina y sus derivados son la causa principal de reacciones alérgicas a medicamentos hasta en un 50% de los diagnósticos; seguido por los antiinflamatorios no esteroideos como la "aspirina", que son los responsables del 39% de dichas reacciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Corre por y para su hijo

José Manuel Roas y su hijo llevan seis maratones corriendo juntos. Para Pablo, afectado por una parálisis cerebral, no hay nada con lo que se lo pase mejor. Ahora, un profesor asturiano ha iniciado una campaña en Change.org para que José Manuel y Pablo sean candidatos al Princesa de Asturias.

Hallan su cadáver

Iván García, desaparecido en Armunia (León).

El "yayo" zumbero

Ella baila y su abuelo limpia la mesa... ¿o no?

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad