Tráfico

2009 se cierra con menos de 2.000 fallecidos en accidentes de tráfico

Es la primera vez que se rebaja la cifra de 2.000 fallecidos desde 1964

El dato supone que han muerto 283 personas menos que el año pasado y se suma a la tónica de reducción de la mortalidad en las carreteras por sexto año consecutivo.

La cifra corresponde a los fallecidos en el momento del siniestro o en las 24 horas siguientes y no incluye a los muertos entre 1 y 30 días después del accidente ni a las víctimas mortales en vías urbanas.

Según ha dicho el ministro, la explicación de este descenso se debe a que "los españoles conducen mejor, son más precavidos, conducen pensando en la seguridad y son más prudentes".

Rubalcaba ha destacado que por primera vez en 45 años el número de fallecidos en carretera se sitúa por debajo de 2.000, y ha recordado, no obstante, que en 1964 había un parque de vehículos de 2 millones, mientras que en 2009 hay 31 millones.

Objetivo cumplido

El año pasado 2009 hubo 1.690 accidentes con víctimas mortales frente a los 1.928 siniestros registrados en 2008 y comparativamente en los últimos seis años se ha registrado un descenso del 52,5 por ciento, al pasar de 3.993 muertos en 2003 a 1.897 muertos en 2009.

Con este descenso "importantísimo", ha recalcado el ministro, se ha cumplido un año antes el objetivo de la UE de reducir en un 50 por ciento las víctimas mortales en 2010.

Rubalcaba ha destacado además que en 2009 hubo cinco días sin víctimas mortales, un dato que se registra por primera vez pues, según ha dicho el ministro, desde que hay registros informatizados de la siniestralidad en las carreteras españolas sólo ha habido cuatro días durante la última década en los que no se han registrado fallecidos.

La media de personas que fallece diariamente en accidentes en carretera ha descendido de 11 muertos diarios en 2003 a 5,2 en 2009, es decir "hay 6 fallecidos menos cada día en España los 365 días del año".

Además ha subrayado que la cifra de automóviles ha aumentado en un 24 por ciento y la de conductores en un 21 por ciento, mientras que los desplazamientos de vehículos han crecido un 0,8 por ciento.

El titular de Interior ha señalado que "si todo hubiera seguido igual", teniendo en cuenta los datos de siniestralidad desde el año 2000 -con 4.241 muertos- hasta 2009 -1.897-, habrían fallecido en las carreteras 7.419 personas más, que, "por suerte, no tienen ni nombre ni apellidos, ni cara, ni ojos".

En todos los tramos de edad

La siniestralidad se ha reducido en todos los tramos de edad y de modo más acusado el grupo que va hasta los 14 años, con una disminución del 68,6 por ciento, y entre los jóvenes de 15 a 34 años, que ha descendido un 64,6 por ciento.

Para Rubalcaba, estos datos indican que los jóvenes "son más sensibles" y que su respuesta a las nuevas políticas de seguridad vial "ha sido más positiva", lo que ha valorado Rubalcaba porque "son los futuros conductores".

También ha disminuido el número de fallecidos en accidentes de motocicletas: en 2008 hubo 307 muertos frente a los 283 del último ejercicio, un descenso que el ministro ha atribuido a la puesta en marcha del Plan de Seguridad Vial de Motos en 2007, fecha desde la que se ha producido una disminución del 33 por ciento.

Asimismo, la reducción se extiende a los fallecidos que no llevaban puesto el cinturón de seguridad (en 2009 un 21 por ciento frente al 39 por ciento de 2003), a los que no utilizaban casco (un 3 por ciento se registró el año pasado mientras que en 2003 fue del 11 por ciento) y a los que han dado positivo en alcoholemia (del 4,2 por ciento en 2003 se ha bajado al 1,8 por ciento en 2009).

Los fallecidos por exceso de velocidad han experimentado un "descenso drástico", de forma que en 2003 hubo un 6,8 por ciento y el año pasado un 0,4 por ciento.     LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad