Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 40.000 ciudadanos piden en Change.org permisos de maternidad y paternidad para los autónomos

Más de 40.900 personas han firmado ya una campaña en Change.org iniciada por una trabajadora autónoma llamada Cristina Ruiz que reclama al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se bonifiquen al 100% los permisos de maternidad y paternidad para los trabajadores por cuenta propia, de modo que "les permitan cuidar a sus hijos".
Según explica Cristina en su petición, "ya se sabe lo difícil que es criar a los hijos y conciliar en España, especialmente durante los primeros meses de vida de los peques" y "casi misión imposible" para los autónomos porque "la protección y el apoyo" por parte del Estado es "muy pequeña".
Ruiz denuncia que este tipo de trabajadores, en la mayoría de los casos, perciben 626,07 euros al mes por la maternidad y afirma que eso obliga a las autónomas a incorporarse a trabajar "mucho antes de los cuatro meses reconocidos en la Ley" en estos permisos.
"Muy a menudo no disfrutamos de toda la prestación, eligiendo volver a facturar y tener ingresos", dice esta autónoma, para quien la única alternativa es "estar con el ordenador en un lado del regazo y el bebé en el otro", "depender económicamente" de una pareja o fundir los ahorros para poder ser madres.
Mientras, los hombres autónomos que desean ser padres tienen "condiciones igual de penosas". "De hecho, buena parte de los hombres que trabajan como autónomos no disfrutan de su permiso", afirma la autónoma.
"A los políticos se les llena la boca hablando de la baja natalidad y la necesidad de conciliar y racionalizar los horarios, pero la realidad es que han puesto muy pocas soluciones en las últimas décadas", dice esta ciudadana en su denuncia.
Propone la bonificación al 100% de la cuota de autónomos durante la baja de maternidad/paternidad en todos los casos, así como la posibilidad de subirse la cuota, por ejemplo, en el cuarto mes de embarazo de forma que puedan "acumular meses de cotización y tener una prestación mayor".
"Somos 3.000.000 de personas trabajando como autónomos en España. Si se nos incentiva para que crear una familia no suponga tanto sacrificio, quizá el problema de la natalidad empiece a solucionarse e iniciemos el camino hacia una conciliación real de la vida laboral y familiar", reza la petición que han suscrito más de 40.900 ciudadanos.