La cocaína, responsable del incremento de muertes súbitas en España

Un estudio demuestra que el 3% de estas muertes están asociadas al consumo de 'coca'

Los científicos investigaron las circunstancias que rodeaban una serie consecutiva de muertes repentinas entre 2003 y 2006. Durante las pruebas post-morten los científicos analizaron la sangre y orina en busca de sustancias tóxicas y estudiaron los órganos, centrándose en el sistema cardiovascular y el análisis toxicológico. También se recopiló información sobre el abuso de sustancias antes de la muerte, las circunstancias de ésta y las investigaciones en el lugar del deceso.

De las 668 muertes súbitas que se produjeron durante el periodo de estudio, un 3,1% de ellas estaban asociadas con la cocaína y se produjeron en hombres de entre 21 y 45 años. La mayoría de estas muertes asociadas a la droga se debieron a problemas cardiacos y sus sistemas asociados.

"Nuestros descubrimientos muestran que el uso de la cocaína produce cambios perjudiciales en el corazón y arterias que conducen a la muerte súbita», ha explicado Joaquín Lucena, director del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla y responsable del estudio.

El equipo de Lucena descubrió que los niveles medios de cocaína en sangre u orina eran del 0,1 y el 1,15 mg/L respectivamente, con un rango que variaba ampliamente pero que dependía de un número de factores asociados con la droga (método de consumo, su metabolización y las sustancias que se tomaban a la vez) y las personas (índice de masa corporal, consumo crónico o puntual, enfermedades subyacentes, edad y sexo).

Los autores señalan que cualquier cantidad de droga puede considerarse tóxico dado que algunos pacientes se muestran más o menos tolerantes. Los resultados también muestran que el 81 por ciento de los hombres que murieron después del consumo de cocaína también fumaban y el 76 por ciento habían bebido alcohol. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

Humilla a la amante

Golpea y humilla a la amante de su esposo en plena calle.

"Acabo de matarla"

Un hombre de 61 años apuñaló a su mujer por la comida.

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha

Las intensas nevadas en España disparan el riesgo de avalanchas

Violencia de género

Localizado el cuerpo de Blanca, asesinada por su pareja en Burlada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad