Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volcán colombiano Galeras registra la segunda erupción en 24 horas

La erupción hace necesario mantener en "nivel rojo, o erupción inminente o en curso" la alerta sobre este volcán. EFE/Archivotelecinco.es
El Galeras registró la segunda erupción explosiva en 24 horas, por lo que la alerta sobre este volcán del suroeste de Colombia se mantiene en el nivel máximo, informaron hoy las autoridades vulcanológicas y sismológicas.
El nuevo fenómeno se presentó a las 06.38 hora local (11.38 GMT), precisó en un comunicado el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, la capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador y en el que está situado el Galeras.
El centro científico indicó que, como la de ayer, que se registró a las 07.18 hora local (12.18 GMT), la erupción de hoy también tuvo "carácter explosivo".
La erupción hace necesario mantener en "nivel rojo, o erupción inminente o en curso" la alerta sobre este volcán, agregó el Observatorio de Pasto, que forma parte de la red del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas).
La fuente no informó de la caída de ceniza en el área de influencia del Galeras, que el domingo lanzó partículas sobre los cascos urbanos de las poblaciones de Samaniego y Sandoná, además de cuatro aldeas rurales de esta segunda localidad.
La dos localidades conforman con otras cuatro municipalidades vecinas una zona de riesgo en la que viven casi 8.000 personas y a quienes el domingo se les impartió la orden de evacuación.
La orden fue desoída, señaló el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de Nariño (CRPAD), al constatar que ningún lugareño ha acudido a los albergues.
El fenómeno de hoy es el octavo eruptivo que presenta el volcán en lo que va de 2009 y el número 14 desde 2004, cuando el Galeras entró en la actual nueva actividad.
El Galeras tiene una altitud de 4.276 metros y está situado a unos 700 kilómetros de la capital colombiana.