Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La combinación extrafina de ICS/LABA reduce las reagudizaciones en pacientes con EPOC

Así se muestra en un análisis presentado durante el Congreso Anual de la American Thoracic Society, celebrado recientemente en San Francisco (Estados Unidos) y que, además, desvela que en pacientes con EPOC la combinación fija de ICS/LABA beclometasona/formoterol (BDP/FF) en formulación extrafina, reduce la frecuencia de las reagudizaciones moderadas y/o graves con mayor eficacia que la combinación LABA/LAMA en comparación con las monoterapias correspondientes.
La combinación de un corticoesteroide inhalado (ICS) y un broncodilatador de acción prolongada LABA (agonista beta 2 de acción prolongada) reduce las reagudizaciones moderadas y agudas en el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de forma más eficaz que la combinación LABA/LAMA.
De hecho, los ICS de formulación extrafina producen de forma consistente una reducción significativa de las reagudizaciones en comparación con los LABA, dato que se considera "estrechamente" vinculado a una mejora en la calidad de vida del paciente de forma clínicamente relevante. Por el contrario, los datos disponibles en la actualidad indican que los LABA/LAMA proporcionan una menor reducción respecto a los LABA, que no alcanza el umbral de relevancia clínica.
En concreto, las combinaciones fijas ICS/LABA son el tratamiento de primera elección recomendado en pacientes con riesgo de reagudizaciones. Asimismo, la combinación extrafina BDP/FF está aprobada para el tratamiento de la EPOC en la Unión Europea tanto en inhalador dosificador presurizado como en inhalador de polvo seco, y tratan las vías respiratorias grandes y las pequeñas.
"Según estos análisis, hay pruebas de que la adición de un ICS a un LABA en combinación de dosis fijas proporciona un beneficio relevante sobre el riesgo del paciente de sufrir reagudizaciones y la posibilidad de necesitar ser ingresado por una reagudización de la EPOC en comparación con la monoterapia con el broncodilatador por sí solo, "mientras que la combinación LABA-LAMA no proporciona dicha ventaja respecto a la monoterapia LAMA correspondiente", ha comentado el director médico de Chiesi Farmaceutici, Stefano Petruzzelli.