Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El uso combinado de radiación y fluorescencia aumenta la detección del ganglio centinela en tumores ginecológicos

El análisis del ganglio centinela ayuda a decidir qué actitud terapéutica seguir en pacientes con tumores ginecológicos, y para su detección se ha utilizado, hasta ahora, una sustancia radioactiva, sin embargo, su combinación con el verde de indocianina (sustancia fluorescente) aumenta las posibilidades de detección, "así como la detección bilateral", según la ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Sara Iacoponi.
Además, "permite hallar ganglios en localizaciones atípicas (donde no se suele diseminar el tumor) y que al realizar una linfadenectomía regional podríamos no identificar", ha subrayado. En esta línea, la linfadenectomía es una técnica asociada a una alta tasa de complicaciones y que, además, se podría evitar con la detección del ganglio.
Así, la biopsia del ganglio linfático centinela es un procedimiento en el que se identifica, se extirpa y se examina el primer ganglio que drena el tumor para determinar si hay células cancerosas presentes. El resultado negativo sugiere que el cáncer no se ha diseminado; por el contrario, si resulta positivo (presencia de células cancerígenas) permite sospechar de la extensión de la enfermedad por lo que se debe formular un plan adecuado de tratamiento.
Para identificar los ganglios centinela es necesario inyectar una sustancia que posea la capacidad de migración por los canales linfáticos. "Se han utilizado tradicionalmente dos tipos de marcadores: colorantes (azul de metileno) o radiotrazadores (Tecnecio 99). Recientemente se han incorporado los colorantes fluorescentes (verde de indocianina) que, gracias a una cámara infrarroja, hace visible estos ganglios", ha explicado la doctora Iacoponi.
"El verde de indocianina está demostrando altas tasas de detección similares o mayores a la técnica combinada por lo que se está comenzando a sustituir la técnica combinada por la inyección de verde de indocianina exclusivamente", ha añadido.