GRIPE AH1N1

La comisaria de Sanidad de la UE aboga por seguir en alerta hasta ver cómo muta el virus

La comisaria de Sanidad de la Unión Europea, Androulla Vassiliou, ha dicho hoy que conviene mantener la alerta respecto a la gripe AH1N1 "porque aún no sabemos cómo va a evolucionar el virus" que causa esta enfermedad.

Vassiliou, quien asiste en Sevilla a la asamblea general de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA en sus siglas en inglés), ha señalado en un entrevista con Efe que aunque "la crisis" generada por esta enfermedad "se ha estabilizado", los sistemas sanitarios deben de mantener su nivel de alarma hasta que no se conozca fehacientemente cómo evoluciona el virus causante de esta infección.

"Los casos aumentan cada día pero está claro que lo hacen de una forma mucho más atenuada, también en España; el virus se sigue expandiendo, es algo que esperábamos, pero aún no sabemos exactamente qué pasará después del verano y cómo evolucionará el virus en el invierno", ha añadido.

En su opinión, no hay elementos para que la población sufra "pánico" o se "sienta amenazada" pero sí existe "la obligación de mantenernos vigilantes porque existe la incertidumbre sobre cómo evolucionará la enfermedad".

La comisaria ha destacado como uno de los elementos más favorables de la evolución de la gripe AH1N1 en Europa es que todos los afectados han respondido bien al tratamiento con antivirales y no se ha registrado ningún fallecimiento.

Ha negado un excesivo alarmismo sobre esta enfermedad pues, en su opinión, "la precaución inicial fue justificada porque todos esperábamos la amenaza de una pandemia y aún tenemos que continuar en alerta porque no sabemos cómo puede evolucionar la situación".

Vassiliou no ha querido pronunciarse sobre qué vacuna será mejor frente al virus AH1N1 -si una específica u otra polivalente- al entender que esta cuestión corresponde a los científicos pero ha valorado la coordinación que existe entre los organismos sanitarios internacionales y los centros de vigilancia epidemiológica de EEUU y la UE para impulsar dicha vacuna.

Por otro lado, la comisaria ha dicho compartir la opinión de que algunos sistemas sanitarios públicos europeos "ha tocado techo" en sus presupuestos y prestaciones, y deberían de orientarse mas hacia la prevención.

"La inversión en prevención es un factor determinante para la mejora de la salud y además comporta un ahorro importante de los costes sanitarios; la mayoría de los países miembros gasta un porcentaje muy bajo en prevención y queremos que esta tendencia cambie", ha señalado.

Vassiliou ha destacado que ya existen "suficientes evidencias científicas para saber que si combatimos factores determinantes como el tabaquismo, la obesidad o el alcoholismo y logramos que la gente viva de forma más saludable, se evitarán muchas muertes a medio y largo plazo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Vence al cáncer y muere tras dar a luz

Jamie Snider, de 30 años, ha muerto, dejando a dos bebés recién nacidos, por una insuficiencia cardíaca congénita después de superar dos cánceres, una cesárea y una histerectomía. El día antes de ingresar para tener a sus bebés dijo: "Deséame suerte. Tengo una cesárea y una histerectomía radial inmediatamente después. Estaré bien".

La lía por infiel

Así reacciona tras saber que su novio le es infiel

¿Qué hace la profe?

Da un polémica clase práctica en Panamá

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad