Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La comunidad internacional ofrece 300 millones de dólares para la agricultura haitiana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a ofrecer 200 millones en los próximos cinco años, mientras que Estados Unidos prometió 110 millones para el período 2010-2011. EFE/Archivotelecinco.es
El ministro de Agricultura de Haití, Joanas Gué, anunció hoy que la comunidad internacional se comprometió a ofrecer hasta 300 millones de dólares para rehabilitar la agricultura local, afectada por el sismo del pasado 12 de enero.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a ofrecer 200 millones en los próximos cinco años, mientras que Estados Unidos prometió 110 millones para el período 2010-2011.
Otros países y organismos de financiación interesados en apoyar el relanzamiento de la agricultura de Haití tienen un plazo hasta el primero de septiembre próximo, según el ministro.
"Esto es un paso fundamental", consideró Gué en una rueda de prensa.
El funcionario habló, además, de un documento de orientación para la rehabilitación agrícola del país en seis años.
El Gobierno haitiano elaboró, tras el sismo del 12 de enero, un plan en el que se planteó la necesidad de 790 millones de dólares para inversión en ese sector, cifra que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) elevó a 800 millones de dólares.
Gué precisó que "el sector (agrícola) no necesita sólo de 790 millones de dólares", sin embargo, este dinero podrá asegurar las inversiones públicas para crear condiciones a favor de inversiones privadas a nivel agrícola.
Por otra parte, el ministro indicó que Haití está a punto de ser elegible a fondos de BID de 35 millones de dólares para financiar programas de seguridad alimentaria.
En ese sentido, el secretario de Estado de la Producción Animal del país, Michel Chancy, informó que las autoridades están finalizando un programa nacional de compra "a fin de utilizar la mayor cantidad de productos locales" en las operaciones de ayuda alimentaria.
Subrayó que hasta el 56% del consumo nacional de alimentos se cumple por la producción nacional.
Los responsables del Ministerio de Agricultura local aseguraron que el terremoto del 12 de enero no ha afectado mucho las áreas cultivadas, excepto en Leogane (oeste), epicentro del fenómeno.
Sin embargo, el desastre causó un movimiento de poblaciones que resultó en la presión sobre los recursos locales y las inversiones agrícolas rurales en la capital, agregó Joanas Gué.