Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres concentraciones en apoyo a la madre de Ruth y José en Huelva y Córdoba

Se cumplen nueve meses sin Ruth y JoséEFE

La Plaza de las Monjas de Huelva, la puerta del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre (Huelva), y la puerta de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, han sido los escenarios donde se han llevado a cabo las concentraciones convocadas en señal de apoyo a Ruth Ortiz, madre de los menores onubenses Ruth y José.

Por el momento, el primo de Ruth Ortiz, Juan David López, no ha confirmado si la madre de los menores asistirá a alguna de las concentraciones que se celebran en Huelva, bien a la de la capital o a la de la localidad donde reside gran parte de su familia, San Bartolomé de la Torre, puesto que todo depende del estado de ánimo en el que se encuentre.
En Huelva, se han guardado cinco minutos de silencio, y lo mismo ha ocurrido en el acto de San Bartolomé de la Torre. A la concentración en San Bartolomé de la Torre, donde reside parte de la familia, ha asistido el alcalde, Manuel Domínguez, y los miembros de la corporación municipal y familiares de Ruth Ortiz.
Concentración en Cordoba
Por su parte, la plataforma 'Justicia para Ruth y José' ha llevado a cabo una concentración en la puerta de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba capital, en señal de recuerdo de los dos niños desaparecidos desde el 8 de octubre de 2011.
Durante el acto, se han depositado unos 500 peluches en la puerta, recogidos para un evento simbólico el 10 de septiembre, coincidiendo con el cumpleaños del pequeño José, pero que han adelantado debido al "duro golpe" de las últimas noticias sobre los restos óseos de la hoguera.
Mientras, la plataforma mantiene su campaña para recoger firmas, que ya supera la cifra de 2.400, con el objetivo de pedir la cadena perpetua para el padre de los niños, José Bretón, interno en prisión desde el 21 de octubre y procesado por la supuesta comisión de dos delitos de detención ilegal y simulación de delito.
En la web habilitada al efecto, la plataforma argumenta que la recogida de firmas, un total de 50.000 pretenden alcanzar, se lleva a cabo "con el fin de pedir justicia" por Ruth y José.
Desde el colectivo se preguntan que, "si no se sabe si hubo ensañamiento o violencia antes de la muerte, porque los niños están calcinados, qué pena le van a interponer". Por tal motivo, recogen firmas "para que esta pena sea cadena perpetua, ya que la pena de muerte no existe en España, si no, así la pediríamos". Las firmas "se entregarán a la familia para que las utilicen para reforzar", tal y como apuntan desde el colectivo.
Desde la plataforma reclaman que "la justicia actúe en consecuencia sobre él o los culpables, de este hecho, y que todo el peso de la ley caiga sobre ellos", después de meses en los que la plataforma ha "alimentado esa luz de la esperanza, con el profundo sentimiento que los niños volverían junto a su madre".