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Si eres conductor, suspendes el teórico y el práctico seguro

Hacemos un examen práctico sorpresa. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
Más de la mitad de los 2.034 conductores de toda España a los que se ha sometido a examen teórico han sido incapaces de contestar correctamente a 15 de las 30 preguntas. Sólo dos de los encuestados acertó las treinta y hubo también dos, que no acertaron ninguna.
Tal y como muestra el estudio, a mayor antigüedad del permiso, más olvido de la normativa, de la señalización y de los conocimientos de seguridad vial. Los conductores con menos de diez años de carné son los que mejor se saben la materia (sacan un 5,55 sobre 10), dato que se invierte dramáticamente entre los más veteranos y que llevan conduciendo más de cuarenta años, que se quedan en un 3,90.
No hay apenas diferencias entre hombres y mujeres y suspenden los conductores de todas las comunidades autónomas, aunque los peores resultados se observan en Madrid (4,12 sobre 10) y los de la Comunidad Valencia (4,16). En el otro extremo están los automovilistas de Cantabria, Asturias y La Rioja, que son los más "aplicados" y reciben notas algo superiores al 6 sobre 10.
Entre las preguntas con peor número de aciertos destacan las distancias de seguridad en los túneles o las situaciones en las que hay que encender las luces de niebla. A quién ceder el paso al entrar en una glorieta, y si está permitido dar marcha atrás en el arcén de una carretera, son, por su parte, las cuestiones más acertadas.
Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Autoescuelas, José Miguel Báez, ha considerado que estos datos demuestran la necesidad de un reciclaje continuo de los conductores que garantice que se ponen al volante con todas las garantías.
Lo mismo ocurre con el práctico
Informativos Telecinco ha hecho un experimento. Un pequeño examen práctico a los conductores. El resultado, y con un profesor de autoescuela para corregir los fallos, es que muchos suspenderían. Pocos son los que respetan los pasos de peatones, las distancias de seguridad o incluso los semáforos en rojo.
 
 
EPF/AC