Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 86% de los conductores españoles reconoce exceder el límite de velocidad, según una encuesta

El 86% de los conductores españoles admite que "a veces" excede de algunos km/h el límite de velocidad permitido, frente a un 90% en Europa, según recoge una encuesta realizada por el Instituto Ipsos sobre los hábitos de los conductores en 11 países de la Unión Europea, para la Fundación VINCI Autoroutes.
Así, de todos los países encuestados, España es el que más optimista se muestra en cuanto a la posibilidad de que la mortalidad en carretera se reduzca de manera considerable en los próximos años (68%, frente a un promedio europeo de 49%). Sin embargo, como en casi todos los países encuestados en 2015 (salvo Polonia), los conductores españoles son menos optimistas que hace un año (-1 punto).
Asimismo, a la hora de autoevaluar su propia conducción, los europeos se dan una nota media de 7,7 sobre 10. Con un 7,8/10 (estable desde 2015), los conductores españoles se consideran buenos conductores. De hecho, cuando describen su propia actitud al volante, casi todos los españoles (97%) se atribuyen por lo menos un adjetivo positivo: sobre todo "atento" (69%) o "tranquilo" (68%). En cambio, solo un 17% se considera "educado" (frente a un 27% a nivel europeo).
Respecto al comportamiento de los demás conductores, el estudio refleja que los españoles tildan a sus compatriotas de "irresponsables" (41%), "estresados" (35%), "agresivos" (29%) e incluso "peligrosos" (20%). Aún así, un 23% considera que el conductor español es "tranquilo", cifra record en Europa. Los europeos opinan unánimemente que el conductor modélico es el sueco (37%) y el menos responsable el italiano (28%). Los conductores españoles critican sobre todo a los propios españoles (26%), justo después de Italia (40%).
Así, la encuesta indica que el 59% no respeta la distancia de seguridad (-3 puntos), frente a un 63% en Europa; el 59% circula por el carril central de la autopista aunque el carril de la derecha esté libre, frente a un 55% en Europa; y el 56% olvida rebajar la velocidad cuando se acerca a una zona en obras, frente a un 53% en Europa.
Igualmente, el documento señala que el 55% olvida poner el intermitente para adelantar o cambiar de dirección, un resultado que corresponde a la media europea; el 66% pita de manera intempestiva, frente a un 47% en Europa. Es la proporción más importante de todos los países encuestados.
Otros datos que muestran el estudio son que el 61% de los conductores españoles reconoce que llega incluso a insultar a otros conductores, frente a un 54% en Europa; el 39% adelanta por la derecha en la autopista, frente a un 30% en Europa; el 29% se pega deliberadamente si el otro conductor le irrita, frente a un 30% en Europa; y el 18% se baja del coche para discutir con otro conductor, frente a un 16% en Europa.