CARNÉ PUNTOS

Ocho de cada diez conductores recibirá mañana dos puntos extra en su carné

Casi 21 millones de conductores, ocho de cada diez con permiso de conducción, recibirán mañana, 1 de julio, dos puntos de bonificación en su carné al no haber perdido ningún punto en los tres años de vigencia del nuevo permiso por puntos, que entró en funcionamiento en julio de 2006.
Vista de un control de velocidad. EFE/Archivo

La bonificación sólo se aplicará a los conductores que tenían una antigüedad mínima de tres años en julio 2006, que a partir de mañana contarán con catorce puntos, los doce iniciales y otros dos más por su buena conducta al volante.

En el lado opuesto se encuentran casi dos millones de conductores -1.804.509-, que han sido sancionados al menos en una ocasión y que por lo tanto no recibirán los dos puntos.

Este grupo representa el 7 por ciento del censo de conductores, de los cuales el 6 por ciento -1.515.461- solamente ha recibido una sanción y el restante -289.048- son los reincidentes que han sido sancionados dos o más veces por infracciones que suponen pérdida de puntos.

Desde la puesta en marcha del permiso por puntos, casi 50.000 conductores han perdido todos sus puntos.

De ellos, la mitad ya tienen declarada la pérdida de vigencia y han entregado sus carnés de conducir mientras que otros 24.000 todavía se está tramitando y deberán entregarlo en los próximos meses.

La principal causa de detracción de puntos son las infracciones por excesos de velocidad, con un 41 por ciento de las sanciones, no usar el cinturón de seguridad o el casco, con el 14 por ciento, el alcohol -9 por ciento- y uso indebido del teléfono móvil, con un 8 por ciento de las sanciones.

Por sexos y edades, los hombres representan el 81 por ciento del volumen de infractores sancionados frente al 19 por ciento de las mujeres y el grupo de edad más sancionado el de 25 a 34 años.

Los conductores noveles suponen un 4 por ciento del total de infracciones, siendo la velocidad la sanción más impuesta seguida del casco y alcohol.

En el caso de las motos, el 75 por ciento de las infracciones cometidas por no llevar casco, se concentra en menores de 24 años.

Desde el inicio del permiso por puntos, han asistido a los cursos de recuperación 22.269 personas -el 92 por ciento hombres-, de los cuales, un 78 por ciento han asistido a cursos de recuperación parcial de los puntos, y el 22 por ciento restante a la recuperación del permiso.

Dentro del grupo de asistentes, el 44 por ciento son por sentencia judicial frente a un 56 por ciento que no lo son.

Los noveles suponen un 3 por ciento del total de alumnos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad