Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

No conocemos las señales de tráfico

Los españoles sólo conocen el significado del 50% de las señales de circulación.telecinco.es
Una de las conclusiones más significativas del estudio es que los españoles sólo conocen la mitad de las señales existentes. Aunque los encuestados creen conocer el 81,3% de las normas, en la realidad, se demuestra que sólo se sabe poco más del 50% de ellas. 
En concreto, preguntados por ocho señales de tráfico, el 32% falla la señal de 'Peligro, circulación en ambos sentidos', un porcentaje que asciende al 40% en el caso de la señal de 'parada y estacionamiento prohibido'. La mitad de los encuestados tampoco reconoce la obligación del alumbrado de cruce y más del 80% desconoce el significado real de la señal de 'visibilidad reducida'.
Asimismo, el informe revela que el 1,3% de los conductores falla la 'conocida' señal de 'Stop' al confundirla con "tener cuidado o ceder el paso". Cabe destacar que Madrid es la comunidad que peor resultados obtuvo en este caso, con un 5% de los errores del total.
Las multas, objetivo de limitar la velocidad
El informe, con el nombre 'Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico', muestra también que el 40% de los entrevistados opina que las señales que limitan la velocidad tienen como objetivo multar y más de un 50% piensa que no se ajustan al peligro real.
Por otra parte, los conductores han puntuado las señales por tipo de vía, siendo las autovías y autopistas de peaje las mejor valoradas, con una puntuación de siete sobre diez, frente al 5,3 obtenido por las señales de las carreteras secundarias.
Con los resultados en la mano, el presidente de Fesvial, Luis Montoro, ha invitado a las administraciones a "tomar buena nota" de los resultados. EPF