Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 71,1% de los padres considera que no dispone del tiempo suficiente para estar con sus hijos, según un estudio

Un grupo de padres demanda a la seguridad Social para exigir un permiso de 16 semanas intransferible
El 71,1% de los padres considera que no pasa el tiempo suficiente en casa para poder estar con sus hijos, según se desprende de las principales conclusiones del estudio Guardería y Familia 2015 que Edenred, empresa promotora de Ticket Guardería, elabora anualmente desde 2008.
El estudio constata que el problema de la conciliación ha aumentado en relación al pasado año, cuando el porcentaje de padres preocupados por el escaso tiempo que podían dedicar a sus familias era del 60%, un 11% menos que en la actualidad.
Por otro lado, en el documento se refleja que el 68% de los progenitores asegura que, si pudiese, dejaría de trabajar para dedicarse personalmente al cuidado de sus hijos y, por primera vez, este porcentaje es mayor en el caso de los hombres (69%) que en el de las mujeres (66%).
Según el estudio, el principal motivo por el que los españoles se ve obligado a llevar a los niños a la guardería es "porque trabaja fuera de casa", según el 64,3% de los encuestados. En este sentido, sólo el 5% de los padres encuestados puede renunciar a llevar a sus hijos a la guardería porque "los pueden cuidar ellos mismos en casa".
Asimismo, el 53,7% de los encuestados indica que se ve obligado a dejar a sus hijos en centros infantiles entre cinco y ocho horas diarias. Además del elevado tiempo que pasan los niños en las guarderías, el estudio destaca la temprana edad con la empiezan a asistir a estos centros infantiles, ya que, según el informe, casi la mitad (49,4%) va por primera vez antes de cumplir los 10 meses.
El 51,6% de los padres que participó en la encuesta desembolsa una media de 350 euros al mes en las guarderías de sus hijos, mientras que sólo un 5% de las familias destinan menos de 150 euros mensuales. En cualquier caso, según el estudio, el 56,6% de los trabajadores españoles no recibe ayudas oficiales para llevar a sus hijos a centros infantiles a pesar de que la mitad de los encuestados afirma que tendría más hijos en caso de recibirlas.
DERECHO A 16 SEMANAS DE PATERNIDAD
Por otro lado, un grupo de padres y la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) han presentado una demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid contra el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) para exigir su derecho a 16 semanas de permiso de paternidad intransferible y pagado al cien por cien para poder atender sus responsabilidades familiares en igualdad con las madres.
Según ha informado la asociación, más padres demandarán por vía judicial al INSS, tras haber reclamado previamente al organismo público en vía administrativa solicitando que la duración de la prestación a la que tenían derecho por su reciente paternidad, fuera equiparada en su duración a la prestación de maternidad.
PPiiNA ha aclarado que el INSS ha desestimado, por silencio o expresamente, esta petición por lo que se acude a los juzgados competentes para "hacer valer el derecho" que, tanto los padres como la PPiiNA, creen ostentan.