Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las obras de construcción del jardín del Hospital 12 de Octubre se iniciarán a finales de enero

Las obras de construcción del jardín del Hospital 12 de Octubre se iniciarán a finales de este mes de enero, en el marco del proyecto 'El Jardín de mi Hospi', según ha informado la directora general de la Fundación Juegaterapia, Valle Sallés.
"Está previsto que para finales de enero empecemos a construir el jardín del Hospital 12 de Octubre, pendientes de la última recaudación. La azotea tendrá casi 800 metros y contará con un acceso directo desde el colegio", ha indicado Sallés, sobre este próximo proyecto de la Fundación Juegaterapia.
El Hospital de La Paz cuenta, desde el pasado mes de junio, con uno de estos jardines, para niños hospitalizados. Según Sallés, intentarán construir más en el futuro, aunque no saben en qué ciudad será, ya que tienen que valorar "si el siguiente será en Madrid o no".
"Algunas empresas con las que colaboramos hacen donaciones de dinero. Nos ayudan a hacer una carrera solidaria, por ejemplo, y los fondos van para la fundación", ha resaltado la directora general de la Fundación Juegaterapia, sobre las empresas que colaboran con su fundación y el tipo de ayuda que les proporcionan.
Por otra parte, la Fundación Juegaterapia está reclutando socios que se conviertan en 'Juegaterapeutas' para que, mediante una donación de 10 euros mensuales, puedan ayudar a niños con cáncer que tienen que pasar una larga estancia en el hospital por el largo tratamiento por el que tienen que pasar.
Con esta campaña, denominada '#retojuegaterapia', cada persona que se haga socia de esta fundación recibe a cambio una chapa metálica personalizada, con su nombre y el de un niño, que se convierte en su nuevo amigo. Para hacerse socio, hay que alistarse en uno de los dos equipos formados por el presidente de honor de Juegaterapia y más conocido como 'El Hombre de Negro' en el programa de televisión 'El Hormiguero', Pablo Ibáñez, y el futbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa.
En este sentido, la directora general de Juegaterapia, Valle Sallés, ha indicado en declaraciones a Europa Press que estos dos conocidos personajes están ayudando mucho para atraer a más personas a la campaña. "Todos ellos están apoyando esta campaña de reclutar 'juegoterapeutas' para seguir ayudando a estos pequeños que tanto se lo merecen", ha afirmado.
Además de Ibáñez y Arbeloa, este primer "pelotón" de juegaterapeutas está integrado por otros famosos como la presentadora y modelo Nieves Álvarez, la actriz Laura Sánchez, el exjugador del Real Madrid Luis figo o la modelo Hele Svedin, que se han unido uno de los dos bandos, señala Sallés.
LAS PERSONAS PUEDEN DONAR CONSOLAS Y VIDEOJUEGOS USADOS
La fundación ayuda a los niños en su lucha contra el cáncer con las armas que más les gustan: consolas, videojuegos y 'tablets'. Por ello, recoge este tipo de dispositivos electrónicos usados para que los niños de los hospitales puedan jugar con ellos y que el tiempo que tengan que estar ingresados sea más ameno.
Además, este entretenimiento supone al mismo tiempo un buen medio terapéutico que favorece su recuperación. "Aparte de entretener y de que las horas se hagan más ligeras en el hospital, lo que hemos podido comprobar es que a nivel terapéutico les sirve", asegura.
En este sentido, el cirujano Mario Alonso Puig explica que "cuando un niño juega, se divierte y consigue abstraerse por completo, su cerebro libera endorfinas, analgésicos naturales que llegan a ser hasta 300 veces más potentes que la morfina". "Así, no sienten dolor, se inhiben de su enfermedad y pasan de ser niños enfermos a ser princesas, futbolistas o superhéroes", apostilla Sallés.
De este modo, las familias también se ven reconfortadas viendo que sus hijos están más contentos. "Hemos pasado de estar en una habitación y verles súpertristes a, en cuanto ven la consola, la sonrisa que ponen en su cara es maravillosa. Los padres nos lo agradecen todo el rato porque a través del juego todo es un poquito más fácil", ha asegurado la directora general de la Fundación Juegaterapia.
Sallés apunta que no están teniendo problemas a la hora de recibir consolas y juegos donados por otras personas. "No nos está costando conseguirlas. Hemos entregado ya como unas 1.300 consolas en más de 70 hospitales de España, Marruecos, Lisboa y El Salvador. La gente te llama ve dónde puede acercarse a enviar las consolas y las envían a la oficina", ha afirmado.
Además, señala que tienen muchas más en el almacén y que las pasadas fechas navideñas han sido propicias para recibir más. "En el almacén puede haber unas 300 consolas más listas para enviar. La gente pide en Navidades las nuevas y las antiguas nos las donan. Esa es la esencia de Juegaterapia. Tenemos también más de mil juegos para todas las edades", ha dicho.
"Muchas personas envían una carta con mensajes de ánimo junto con la consola. La gente está muy sensibilizada y más si es con niños, que se pasan muchos meses hospitalizados con tratamientos de larga duración y la gente enseguida se sensibiliza y nos mandan sus consolas", ha asegurado Sallés.
Cara año se detectan en España 1.200 nuevos casos de cáncer infantil, que pueden pasar periodos muy largos ingresados en hospitales para recibir tratamiento.