Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más del 85% del consumo de antibióticos en España se da fuera de los hospitales

Más de un 85% de los medicamentos antibióticos que se consumen en España se produce fuera de los hospitales, sobre todo por el tratamiento de las infecciones respiratorias, ha explicado este lunes la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) en el marco de una sesión formativa celebrada en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (Cofb).
De hecho, ocho de cada diez veces que se consumen antibióticos para tratar infecciones respiratorias no debería de hacerse, dado que se trata de infecciones víricas y no bacterianas, ha evidenciado la Sefac.
Al mismo tiempo, los medicamentos antibióticos están cada vez más limitados "a causa de la aparición de resistencias", ha indicado el farmacéutico Xavier Boleda en un comunicado, que ha alertado contra el uso indiscriminado de estos fármacos y el incumplimiento en las pautas.
La prescripción elevada de estas medicinas es ineficiente porque no acorta el curso de la enfermedad infecciosa, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios --cefalea y problemas gastrointestinales-- y aumenta las resistencias, entre otros efectos.
Por ello, Boleda ha recomendado el uso de antiinflamatorios no esteroides (Aines) para los procesos de dolor entre leve y moderado de garganta, al recordar que esta patología motiva alrededor de 4 millones de consultas anuales en España.