Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La contaminación en espacios cerrados empeora la incidencia y los síntomas de las alergias respiratorias

La contaminación en espacios cerrados empeora la incidencia y los síntomas de las alergias respiratorias, siendo especialmente patente en lugares compartidos como los coches, tal y como ha informado el miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), Joan Bartra.
"Las partículas contaminantes producen una importante acción sobre los aeroalérgenos, debido a que los pólenes de zonas con gran contaminación pueden expresar mayor cantidad de proteínas descritas como alergénicas, lo que hace que estas partículas sean especialmente virulentas para las personas con reacciones alérgicas", ha apostillado.
Por ello, ha destacado la necesidad de reducir en lo posible la exposición a estas partículas contaminantes tanto para controlar los síntomas de la alergia como para evitar su desarrollo. En este sentido, Bartra ha explicado de que la principal medida preventiva es intentar mantener el aire del interior de la casa y del coche libre de alérgenos.
Dicho esto, el experto ha alertado de que este año junio va a ser el mes con mayor índice de partículas de polen flotando en el ambiente, seguido de julio y agosto, por lo que ha recomendado evitar la exposición a contaminantes y alérgenos en lo posible. En concreto, según datos de la SEAIC, esta primavera será una de las más agresivas desde 2007.
"Estamos ante una de las primaveras más agresivas para los alérgicos de los últimos años. Conocer los niveles de polen antes de salir de casa y evitar en lo posible la exposición al mismo es una de las primeras recomendaciones que hacemos los alergólogos. Si además lo combinamos con un mantenimiento del aire en espacios donde pasamos gran cantidad de tiempo, como el coche, en las mejores condiciones posibles estaremos dando un primer paso para luchar contra los síntomas de las alergias respiratorias", ha zanjado el especialista.