Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La coordinadora Somescola llama a movilizarse el 14 de junio contra la aplicación del 25% de castellano

La entidad Somescola.cat ha hecho este miércoles un llamamiento a participar en la movilización prevista del 14 de junio contra la obligatoriedad de aplicar el 25% de enseñanza en castellano en cinco centros catalanes para dar respuesta a cinco familias que pedían educación bilingüe para sus hijos.
En un comunicado, la coordinadora que agrupa a entidades cívicas y educativas ha rechazado las interlocutorias judiciales, y ha defendido el modelo de inmersión lingüística, por lo que ha instado a acudir a la movilización para mostrar el "apoyo social a la inmersión y al derecho a decidir el modelo educativo en las urnas".
Así, ha rechazado la judicialización de los usos lingüísticos en las aulas catalanas y la jerarquización lingüística que "prioriza el castellano", además de expresar que con estas resoluciones el TSJC contradice el mandato de las instituciones catalanas y el criterio pedagógico del conjunto de la comunidad educativa.
Por ello, ha pedido a la Generalitat que "continúe blindando" el modelo de inmersión, de acuerdo con la normativa vigente, y ha recodado que es el Parlament quien establece la educación educativa propia.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado los recursos de la Generalitat, directores de los centros y varias asociaciones, y ha ratificado la decisión tomada en enero de que los cinco colegios de los alumnos que pedían una enseñanza bilingüe impartan el castellano como lengua vehicular en un 25% de las horas lectivas.