Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"La corrupción no tiene por qué afectar a la salida de la crisis en España", dice Juan Pablo Fusi

El exdirector de la Biblioteca Nacional participa en el Curso de Verano sobre la Historia de España
El catedrático en Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y exdirector de la Biblioteca Nacional, Juan Pablo Fusi Aizpurua, ha manifestado este viernes que "la corrupción no tiene por qué afectar a la salida de la crisis económica y política en España" porque en otros países como Estados Unidos se ha comprobado que "es posible compatibilizar el Estado democrático con la acción de la Justicia contra" esta actividad fraudulenta.
Fusi Aizpurua ha impartido una ponencia en el seno del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'La regeneración en la Historia de España', que codirigen en Laredo los catedráticos de Historia Contemporánea de las universidades de Valladolid y Deusto, Ricardo Manuel Martín y Fernando García de Cortázar, respectivamente.
El experto, que también es doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford, explicó que en Estados Unidos, durante el siglo XIX y principios del XX, hubo un nivel de corrupción "excepcional" que terminó con "políticos y muchos líderes en la cárcel", justificando así que "parece probable" que en España se puedan salvar los problemas actuales de corrupción.
A pesar de que, en palabras de Fusi, la corrupción española es "gravísima e inadmisible", se trata de un problema "que se comparte con muchos otros países" europeos, al igual que la crisis económica, de la que ya se habla "con alguna expectativa de mejora".
CATALUÑA
Quien en 2011 recibió por parte del Gobierno Vasco la distinción Lan Onari consideró que "el mayor problema de orden institucional" que afecta a España en la actualidad es "de organización territorial del Estado" y está "protagonizado por el movimiento secesionista catalán".
El catedrático de Historia Contemporánea también consideró que el independentismo de Cataluña es un "grave problema político y emocional", añadiendo que, "en términos históricos, no es nada nuevo" ya que otros países como Irlanda o Noruega se independizaron en su día y "no ha pasado nada".