Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Las cremas solares aceleran la aparición del cáncer de piel?

Un estudio publicado por AOLNews asegura que casi la mitad de los 500 productos de protección solar más populares podrían acelerar la velocidad a la cual se desarrollan las células malignas que provocan el cáncer de piel. La culpa, según el informe, es de la vitamina A y de algunos de sus derivados que contienen la mayoría de las cremas solares en venta. La Food & Drug Administration, ente público estadounidense estaría al tanto de este riesgo desde hace una década. Sin embargo, los expertos españoles desmienten esta afirmación y aseguran que "lo peligroso es tomar el sol sin protección" ya que este estudio "carece de base científica alguna".
Los investigadores del Grupo de Trabajo Ambiental sostienen que los protectores solares, cremas y demas ungüentos, pueden prevenir las quemaduras solares, pero no frenan la entrada de los rayos ultravioletas que son los que destruyen las células de la piel y favorecen la aparición del cáncer. El reporte anual de este grupo, asegura que sólo 39 de las 500 cremas de protección solar examinadas fueron consideradas efectivas y seguras.
Este informe, que publica ,  enumeró los problemas de este producto tan usado. El primero es el uso de falsos productos de protección solar (SPF) como el compuesto químico de oxybenzone, que provocan trastornos hormonales y que penetra en la piel y llega al torrente sanguíneo. Peligrosas son las expectativas exageradas con las que se venden, además de la falta de reglamentos necesarios y la suficiente supervisión de la Food and Drug Administration. AOL News
El descubrimiento más alarmante según estos investigadores es que la inclusión de Vitamina A y otros derivados de ellas, como el retinol entre los componentes de las cremas antisolares, pueden acelerar la aparición de cáncer de piel, más que prevenirla. Sin embargo, según Manuel Fernández, especialista en Dermatologa médico-quirúgica y venereología y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el estudio de AOL News "carece de base científica" y es "incierto" las cremas solares aumenten la aparición de cáncer. Fernández explica que "el riesgo real es no utilizar protección" al tomar el sol".
Este especialista reconoce que la vitamina A puede "irritar la piel" si se utiliza cuando se está bajo exposición solar pero el verdadero riesgo es exponerse al sol sin protección.