GRIPE AH1N1

El cuartel de Hoyo no dejará salir este fin de semana a más de 500 militares

Un total de 507 militares permanecerán durante todo el fin de semana dentro de las instalaciones del cuartel militar de la base de Hoyo de Manzanares (Madrid) por medidas cautelares relacionadas con la gripe A(H1N1), han informado esta tarde los Ministerios de Sanidad y Defensa.

Del total de militares en el cuartel, hay 48 que presentan "sintomatología sospechosa" y permanecen en estudio y "aislados" en un edificio independiente.

Otros nueve, que esta mañana eran "sospechosos", ya han sido descartados.

De los militares ingresados en el Hospital Militar Gómez Ulla, seis se encuentran "en estudio" y serán dados de alta en las próximas horas, mientras que otros tres lo serán "a lo largo del fin de semana".

Finalmente, los once casos confirmados de tener el virus de la gripe A por el Instituto de Salud Carlos III, han sido ya dados de alta.

Estos son los últimos datos oficiales dados a conocer esta tarde en la primera comparecencia conjunta de representantes de los Ministerios de Defensa y Sanidad.

Así, la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, ha explicado que 459 militares de la base, a los que hay que añadir los 48 aislados, no podrán salir durante todo el fin de semana y tendrán sus movimientos "restringidos" pese a que no presentan síntomas.

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José María Martínez Olmos, ha afirmado que por ahora "no hay evidencia" de que ninguno de los militares confirmados de padecer el virus o sospechosos hayan estado en México.

En cuanto a los escolares que visitaron las instalaciones de la Base de Hoyo de Manzanares a principios de semana, Martínez Olmos ha subrayado que en el momento de la visita "no había ningún caso confirmado" entre los militares y, por tanto, "no había ningún riesgo para la salud de los niños".

El secretario general de Sanidad ha repetido en varias ocasiones que "no hay ninguna descoordinación" entre los Ministerios de Sanidad y Defensa, y entre las autoridades sanitarias militares y las del departamento de Sanidad.

En el ámbito de la sanidad militar se ha actuado aplicando "pronto" y "adecuadamente" los protocolos, ha explicado Martínez Olmos, con el apoyo de la subsecretaria de Defensa, quien ha apuntado que la coordinación ha sido "total".

Según Martínez Olmos, "no hay ningún motivo para la alarma", ya que, al igual que en los demás casos relacionados con la gripe A (H1N1) detectados durante estas semanas, se están siguiendo todos los protocolos previstos por la UE y la OMS y en coordinación entre las Comunidades Autónomas y las autoridades sanitarias.

La subsecretaria de Defensa ha destacado que informarán "diariamente de la evolución del estado de la situación".

Por otra parte, en la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido un mensaje de "serenidad y tranquilidad" a la población, y ha asegurado que no se ha tratado "de ocultar nada".

Preguntada sobre si el Gobierno hubiera informado de estos casos de gripe A(H1N1) si el PP no hubiera emitido ayer un comunicado sobre el contagio en el cuartel, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo ha actuado "con todo rigor", al margen de que el partido de la oposición "haya dicho o dejado de decir".

De la Vega ha asegurado que "no es razonable" poner en duda la actuación de las autoridades sanitarias que, además, están "en constante colaboración", por lo que ha hecho un llamamiento al PP "para que no pretenda con este caso tratar de hacer también oposición".

Para el PP, resulta fundamental saber cuándo supo la ministra de Defensa, Carme Chacón, del brote y si lo sabía desde el pasado lunes y lo ocultó pese a la visita prevista de los escolares.

Así, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, ha insinuado la posibilidad de que el Ministerio de Defensa haya ocultado el brote de gripe "para no manchar la gestión del Gobierno", lo que supondría una prueba más de "banalización y trivialización" por parte del PSOE.

Por su parte, el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, ha apuntado que, si la ministra de Defensa lo sabía desde el lunes y lo ocultó, debería presentar la dimisión e "irse directamente a su casa".

Finalmente, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido que deje de utilizarse políticamente el brote de gripe en la academia militar y que se mantenga la alerta, pero evitando la alarma entre los ciudadanos.

"Lo hicimos muy bien en el momento en que apareció la gripe en México, la unidad de la fuerzas políticas fue muy importante, respaldando a los organismos internacionales y al Ministerio de Sanidad, y creo que hay que continuar por ahí", ha recomendado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Se sintió 'violada' en el aeropuerto

Denise Albert ha denunciado públicamente la desagradable y humillante experiencia que vivió en el aeorpuerto internacional de Los Ángeles. La mujer, enferma de cáncer de mama, tuvo que sorportar que los agentes de la Seguridad en el Transporte de EEUU le inspeccionaran e intentaran "realizar una búsqueda íntima" en público. Además, le hicieron quitarse la peluca.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad