Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un jurado halla culpable a la mujer española encarcelada en EEUU por la custodia de su hija

Un jurado ha hallado culpable a María José Carrascosa, la abogada en prisión en Estados Unidos desde hace tres años por un conflicto relacionado con la custodia de la hija que tuvo con un estadounidense.  La española conocerá su sentencia la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre. Tras ésta, su ex marido presentará una demanda en Valencia para obtener definitivamente la custodia de su hija.
El jurado declaró por unanimidad culpable a la abogada valenciana por el litigio que mantiene abierto por la custodia de la niña, por los que estaba acusada de un delito de desacato -por desobedecer una orden judicial para que entregara a la menor- y de otro de secuestro, indicaron las mismas fuentes.
El juicio contra Carrascosa quedó visto para sentencia el martes, día 10, después de que ésta declarara ante un jurado para pedir su libertad y la custodia de la menor. Finalmente, conocerá su sentencia la víspera de Nochebuena, el 23 de diciembre.
La fiscal acusó a Carrascosa de no cumplir con la jurisdicción estadounidense. La española alegó, por su parte, haber actuado siempre de acuerdo a la legislación española.
Antes de que se fijara el comienzo del juicio el pasado 4 de noviembre, las partes intentaron llegar a un acuerdo, pero la defensa de Carrascosa lo rechazó puesto que, según comentó en su momento su letrado, no existía un concilio entre el Gobierno y los jueces españoles, y la Fiscalía del Estado de Nueva Jersey y el Gobierno estadounidense, que contemplase la mediación del Tribunal de la Haya en el asunto.
Cinco años de matrimonio
La pareja se casó en España en 1999 y en 2004 se separó. En 2005 la madre viajó a España con la niña y Victoria pasó a residir con la familia materna.
Un año después, un juez estadounidense dictaminó el divorcio, concedió al padre la custodia (entre otros motivos porque la madre no se presentó a las pruebas para determinarla) y ordenó a Carrascosa que retornara a su hija a EEUU.
No obstante, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado previamente que la marcha de Carrascosa a España no había sido ilegal y que le correspondía la custodia, por lo que retiró los pasaportes de la menor para que ésta no pudiera salir del país.
Convencida de que los tribunales españoles le daban la razón en este conflicto, Carrascosa volvió sola a EEUU y, al no devolver a la niña, fue encarcelada.
Maltratada y envenenada
Carrascosa siempre ha señalado que con el tiempo su relación con Innes se convirtió en una "tragedia", ya que su ex esposo la maltrató y envenenó durante años, para supuestamente apoderarse del patrimonio que la abogada había acumulado durante su carrera profesional en este país.
Por el contrario, la fiscal ha insinuado que la española podría haberse movido por despecho y un ánimo de lograr "notoriedad", y recordó en este sentido que incluso se mostró dispuesta a que se escribiera un libro autorizado sobre su caso y a que se rodara una película.
Demanda en Valencia
El abogado de Peter Innes presentará una demanda en Valencia para obtener definitivamente la custodia de su hija. Así lo indicó en declaraciones Pérez-Roldán, el letrado en España de la ex pareja de Carrascosa, quien recordó que la valenciana podría enfrentarse a una pena máxima de hasta 20 años, que tendrá que determinarla el juez competente.
El letrado afirmó que la resolución era "esperada" puesto que Carrascosa "se vino a condenar en el juicio", ya que aseveró que su voluntad era que el padre "no viera nunca a su hija". IM